Joven de Playa del Carmen busca obtener documentos como persona no binaria

Jax Pacheco inició los trámites para tener reconocimiento legal en documentos como INE y acta de nacimiento en Playa del Carmen
viernes, 3 de febrero de 2023 · 20:11

Después de un largo proceso de introspección, Jax Pacheco, decidió emprender el camino legal para ser la primera persona, en llevar a cabo el trámite legal de cambiar su identificación, por el género no binario, el cual está realizando para que en su acta y también en su CURP, aparezca bajo esta denominación, y no por ser masculino o femenino.

“Una persona no binaria, es una persona que no está conforme con el género que se le fue asignado en su nacimiento, sin embargo, tampoco se identifica totalmente con el género opuesto. Es una persona que se encuentra en medio; La verdad somos muchas la hiperfemenización y la masculinización, hay una fuerza de atracción hacia ambos lados, pero habemos personas que estamos en medio y que no nos encontramos, en un género o en el otro”, reveló.

A través de la Unidad de Diversidad Sexual, que dirige Junny López García y con el apoyo de la asociación civil, Playa Pride, que preside Jan Novak, los cuales estuvieron guiando a Jax en el Registro Civil del municipio de Solidaridad, donde estaban negando este trámite, hasta que intercedieron a su favor para que entre en proceso de modificar el formato. 

Especificó que el primer cambio se vería en su acta de nacimiento, la CURP y todavía está dentro de un colectivo en el que otras personas, trabajan para modificar las leyes del INE y que en la credencial de elector, también diga: Género no binario, en lugar de hombre o mujer/hombre.

Puso de ejemplo que por esta razón, es importante para algunos padres que no quieren asignarle un género a su “hije”, porque es una identificación por la que luchan los padres, porque aunque diga ciudadano bastaría, y tal vez sea un proceso para que los padres no tengan prejuicios porque alguno de sus hijos es homosexual o le gusta ponerse ropa de mujer.

Jax Pacheco, explicó en exclusiva para diario Por Esto!, que la gente que está trabajando para ser catalogada con el género no binario, tienen disforia de género, que básicamente trata cuando este sector de la población no logra embonar ciertos roles de la sociedad y denominaciones, para muchas personas es el nombre, una parte de su cuerpo, una forma de vestir, porque es un sentimiento. 

“Yo tengo disforia por mi nombre de pila y que me llamen señorita, eso nos pasa con muchas cosas en la vida. Entonces es una forma de liberarse de esto, porque cuando trabajas tienes que mostrar tu identificación y papeles que tienes que estar escuchando constantemente”, destacó.

Al preguntar a Jax Pacheco sobre los memes que hay en redes sociales, contra las personas que se denominan género no binario (ni hombre, ni mujer), los cuales dicen que hay dos géneros y 30 tipos de gays, respondió “pienso que es una programación, si tu hijo o pareja estuviera atravesando por algo así, ¿harías estos chistes? La única decisión que tomas es ser tú. Lo veo en una cuestión de energías, hay personas que tienen energía femenina y masculina, en diferentes niveles, desde cómo manejamos o tomamos el café”. 

Proveniente de Los Mochis, Sinaloa, Jax Pacheco señaló que hay una reconstrucción social y mental de ver que en el mundo no todo es blanco y negro porque existen matices, porque en la misma sociedad hay el estigma contra los mismos hombres, por aquellos que se visten de forma femenina, demuestran que solo es un reflejo de cómo se sienten por dentro.

Jax Pacheco aclaró que el género es un constructor social porque la sociedad define lo que es una mujer o un hombre, mientras que el sexo es con lo que nace la gente; pero eso tampoco significa que la gente que se sienten no binaria, sea bisexual, porque la bisexualidad es una orientación sexual, lo cual es totalmente separado de la identidad. 

Con 36 años de edad, Jax Pacheco mencionó que hay gente que no lo ha podido procesar en su mente, cuerpo y espíritu, pero le ha llevado tiempo de estar cómoda como una persona.

Jax Pacheco concordó que la lucha por los Derechos Humanos, es complicado en un mundo donde el piso no es parejo, aunque todos paguen impuestos, este concepto género no binario, ha trastocado hasta el lenguaje, sobre todo de los jóvenes, al cambiar él y ella, por elle. 

“Este es un tema que se está desarrollando, y sí es raro, pero lo haces por la programación neurolingüística, que se trata de cambiar sus procesos mentales, está comprobado que sí se puede hacer”, destacó.      

Jax Pacheco puso de ejemplo, que hace apenas 200 años, no se hablaba igual y que los paradigmas, que se creen tabus, están cambiando en estos tiempos. En el tiempo de Luis XVI, los primeros en usar tacones fueron los hombres, también usaban maquillaje y peluca, ahora eso es mal visto.

Finalmente, “elle” destacó que está en espera que el Registro Civil emita su acta de nacimiento con este cambio, por lo que tuvo que pagar alrededor de 400 pesos y por el trámite de género no binario, le cobrarán dos mil pesos, pero le dijeron que pasarán una iniciativa para que pague menos.

“El organismo del Registro Civil, Conafe, ya pasó un aviso, alrededor de dos semanas me dirán si está mi acta o no”, reveló.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA