Jaguar atropellada en Playa del Carmen estaba embarazada, confirma autopsia

La hembra de jaguar cruzaba la carretera en Playa del Carmen para dar a luz a su cachorro en la maleza
viernes, 3 de febrero de 2023 · 16:27

Naku, la hembra de jaguar que fuera atropellada la mañana del jueves en Playa del Carmen, se encontraba embarazada y a punto de dar a luz, por lo que en este percance al final fueron dos ejemplares los que pierden la vida.

Esto lo dio a conocer a través de sus redes sociales Mario Buil, integrante de la Alianza Nacional de Conservación del Jaguar, quien consideró cruzaba precisamente la carretera para traer a su cachorro a este mundo del lado de la costa, donde permanecería entre tres y cuatro meses.

Como se recordará, el reporte se hizo por la mañana de este ejemplar que fuera atropellado sobre la carretera federal 307 a la altura del hotel Nickelodeon Riviera Maya, de modo que se presentó personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) al levantamiento de este animal silvestre que se encuentra dentro de la NOM-059, como especie en peligro de extinción.

“Ayer 2 de febrero entre las 6:00 y las 6:20 fue atropellada una hembra de jaguar (Naku) en la carretera 307 entre Playa del Secreto y el hotel Nickelodeon, dirección Cancun-Playa del Carmen”, informó Mario Buil, “justo antes se encuentra una señalítica de cruce o paso de Jaguar, no están ahí por adorno o porque se ven bonitas, ni tampoco son promocionales de parques turísticos como mucha gente piensa, las pusimos ahí con base en un estudio científico y toma de datos realizados desde hace ya más de 10 años”.

“Si las ves, baja la velocidad, porque de eso depende la vida de varias especies de fauna silvestre y también la de las personas que van en ese vehículo”, aconsejó.

Asimismo, expuso que la hembra de jaguar era un individuo joven entre 3 años y medio y 4 años, y en la “revisión médica encontramos que estaba gestante, presentaba calostro en sus glándulas mamarias, a la necropsia, se encontró el cachorro de jaguar hembra también de entre 93 y 96 días, le faltaban 1 o 2 días por nacer.

“Naku se estaba cruzando la carretera para que su cachorrita naciera del lado de la costa, ella pasaría por lo menos entre 3 y 4 meses de ese lado criando y alimentando a su cachorro”, resaltó, “lamentablemente fue atropellada y murieron las 2 hembras”.

Por último, consideró que es necesario colocar algunos pasos de fauna sobre esta carretera.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC