Finaliza la temporada de captura de langosta e inicia la veda en Isla Mujeres

Isla Mujeres levanta veda para la pesca del camarón a partir de mañana miércoles 1 de marzo
martes, 28 de febrero de 2023 · 12:00

Los hombres de mar deberán retirar sus trampas langosteras hasta el mediodía de hoy, pues lo permitirán las condiciones meteorológicas; luego se incrementará la fuerza de los vientos del Sur-Sureste, para dar paso a un periodo inestable en alta mar en toda esta semana, pronosticaron autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

Un tercio de la flota de 100 embarcaciones pesqueras de langosta y escama zarparon ayer y retornaron antes de las 10:00 horas, cuando comenzaron a intensificarse los vientos, que provocaron olas de más de dos metros en mar abierto.

Con esto se cierra la temporada regular de captura del crustáceo y mañana iniciará la veda, que durará cuatro meses.

Las cinco cooperativas de la ínsula estimaron una captura de 60 toneladas de langosta, la mayor parte viva, con 45 toneladas.

El sector empleó alrededor de 500 trampas en esta temporada, pocas, debido a que aún no ha podido recuperarse de los estragos del Huracán Grace, que en el 2021 sepultó en el fondo del mar una cantidad similar de estructuras, según Raziel Rivero, Presidente de la cooperativa “Patria y Progreso”.

Las artes de pesca se han repuesto poco a poco, de acuerdo con la capacidad de cada socio y reciclando materiales antiguos; sin embargo, las ganancias de la captura del producto no han sido suficientes como para mandar a fabricar trampas en masa.

Cada estructura cuesta entre 3 y 4 mil pesos, pues las varillas tienen que soldarse como en una rejilla y se le coloca material especial de importación en seis de los ocho lados.

Asimismo, las organizaciones también tienen déficit de redes, por lo que tienen que remendarlas para su reúso, con el riesgo que se rompan durante una captura mayor.

Pesca de escama

Los hombres de mar no podrán volver a navegar hasta el domingo; aunque ahora sólo podrán capturar escama, para atender la alta demanda del destino en la Cuaresma. Según el pronóstico de los instrumentos de medición costero de la autoridad portuaria, habrá buen tiempo para la siguiente semana.

No todos los pescadores se dedicarán a la escama, aunque sí el 60 por ciento de ellos. Una parte de lo capturado se dispondrá para el autoconsumo.

El aliciente es que especies como el chac-chi tienen buen precio, hasta 120 pesos por kilo, y podría aumentar, según la demanda.

Se espera capturar más de 30 kilos para sufragar el gasto de mil pesos de combustible, y sacar algo de ganancia para la familia, dijo José Canto, tripulante de un bote.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV