Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, líderes del Top 3 de remesas recibidas

Quintana Roo se mantiene dentro de los Estados que más remesas reciben, siendo Cancún, Playa del Carmen y Chetumal los principales municipios en recibirlas
martes, 28 de febrero de 2023 · 14:14

Quintana Roo se mantiene dentro de los Estados que más remesas reciben por parte de los paisanos que envían dólares a sus familiares, siendo Benito Juárez el municipio con mejores ingresos por parte de este concepto.

La remesa promedio que se reciben en Cancún es de 393 dólares, un monto mayor en un 5.9 por ciento al promedio de igual mes del año anterior (371 dólares) y 18 dólares menor al promedio registrado en febrero del año pasado; de ahí la importancia que tiene este flujo de efectivo para la vida económica de esta ciudad.

En términos nominales, detalla el organismo, con este resultado los ingresos por remesas familiares permanecieron por arriba de los 4 mil millones de dólares, luego de dos meses previos debajo de dicho umbral.

Las remesas es dinero que envían quienes radican en otra nación a personas que residen en su país de origen y que normalmente se mandan al beneficiario a través del correo y puede ser cobrada en bancos o casas de cambio, donde se descuenta una comisión.

A nivel individual o familiar, este concepto constituye una importante fuente de ingresos y cubren la mayor parte del consumo del hogar. En muchos casos, representan más del 50 por ciento de los ingresos del hogar.

“Yo trabajo aseando un consultorio médico donde operan a la gente de los ojos y pues ahí ganó algo, pero mi fuerte es lo que nos envía mi hermano que desde hace 12 años se fue a Dakota y trabaja en un rancho, él vive ahí y no gasta mucho por eso nos ayuda con unos dólares para los niños y para mí”, dijo Carmen Arzate, entrevistada en la fila para cobrar sus remesas de este mes.

La comisión que se llevan los bancos, supermercados o casas de cambio van del 10 hasta el 14 por ciento, lo que también genera economía entre estos negocios que a diario son los intermediarios entre el emisor y el receptor.

La tendencia al alza se presentó desde el 2020 y fue a raíz de la pandemia por coronavirus. Desde inicios de 2021 se registró un aumento constante en las remesas para la Entidad, mismas que alcanzaron cifras récord, con 310.6 millones de dólares.

Si en 2021 personas del extranjero mandaron a sus connacionales 239.5 millones de dólares, en 2022 el monto ascendió a 310.6 millones de dólares, de acuerdo con la actualización de las remesas, publicado por banco de México (Banxico).

Se espera que para el primer trimestre de este 2023 se vuelva a romper el récord en cuanto a remesas se refiere, por lo que habrá que esperar las cifras que Banxico publique, aunque seguramente Benito Juárez continuará en primer lugar, seguido de Solidaridad y Othón P. Blanco en segunda y tercera posición respectivamente.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR