Sin funcionamiento las señales en carreteras de Cozumel; siguen muriendo animales

A pesar de las advertencias a los automovilistas con señalamientos, siguen sin hacer caso, lo que ocasiona muertes de la fauna que habita en Cozumel
lunes, 27 de febrero de 2023 · 12:35

Los señalamientos colocados a lo largo de la carretera Perimetral y Oriental, recomendando disminuir la velocidad de los autos que circulan por esa zona para contrarrestar el número de especies atropelladas, como mapaches, coatíes, cochinos de monte y venados, entre otras, que tienen su hábitat en esa zona, no son funcionales y no cumplen su objetivo, si los automovilistas pasan por alto los límites de velocidad permitidos.

Biólogos aseguran que esta situación no cede, ya que se continúa con el atropellamiento de fauna sobre la Costera Sur y zona Oriental de la isla, donde diversas especies terminan sobre la cinta asfáltica inertes, después del impacto contra algún automóvil. Dentro de la mancha urbana también están ocurriendo casos de animales de diversas especies que son arrollados y en algunos casos, arrojados en lotes baldíos.

“La velocidad inmoderada con la que algunos automovilistas se desplazan por esas áreas sigue causando la muerte de animales de diversas especies, que terminan su ciclo de vida sobre la carretera. Pese a que se han realizado campañas de concientización, pláticas de educación ambiental con el sector de trasporte público, rentadoras, personal de hotelería y a la población en general, no hay un respeto ni responsabilidad ambiental con las especies que intempestivamente cruzan las carreteras y son atropellados por personas que en su mayoría conducen a una velocidad no permitida”.

Uno de los principales amantes de la naturaleza, y actual Director del Centro de Conservación Ambiental, Rafael Chacón Díaz, quien ha manifestado a través de sus redes sociales esta lamentable situación, en la que la falta de responsabilidad de los conductores de vehículos causa la muerte de las diferentes especies. “Las recomendaciones, las campañas, las actividades, la difusión y otras estrategias para que los conductores reduzcan la velocidad y sean más empáticos con la fauna han sido constantes; sin embargo, no hay cultura, ni amor por la naturaleza por parte de los conductores irresponsables para conservar las especies, que la mayoría son endémicas de la isla”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV