Encarecen las casas en Cancún y Playa del Carmen; registran aumento de hasta 14.6% en su precio

Quintana Roo, por segundo año consecutivo, se mantuvo como el estado con mayor incremento de precios en las viviendas con crédito hipotecario, con una variación anual del 14.6%
sábado, 25 de febrero de 2023 · 10:33

A lo largo de 2022, en México, el precio promedio de una vivienda se estimó en un millón 535 mil pesos, en un contexto en el que los precios del mercado inmobiliario subieron 8.9 por ciento de manera anual en el país. No obstante, las Entidades que conforman la Península de Yucatán registraron alzas que superan la media estimada a nivel nacional.

De acuerdo con los resultados, del índice de precios de la vivienda del cuarto trimestre de 2022, realizado por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Quintana Roo se mantuvo en el primer lugar (por segundo año consecutivo) de la lista de los Estados con mayores incrementos de precios en la vivienda con crédito hipotecario, con una variación anual del 14.6 puntos porcentuales.

Cabe recordar que Quintana Roo cerró el 2021 con una variación anual de 12.1 por ciento, colocándose así en el primer sitio de los 32 Estados del país que registraron los mayores incrementos en precios de vivienda. Además, el importe promedio de una casa o departamento a nivel nacional era de un millón 372 mil pesos.

Hay que resaltar que Quintana Roo no siempre registró las mayores alzas de los 32 Estados, puesto que en 2020 se situó en la quinta posición (detrás de Baja California Sur, Jalisco, Sinaloa y Baja California), con alzas de 7.5 puntos porcentuales. En aquel periodo, el precio promedio de la vivienda en el país se estimó en un millón 200 mil pesos.

Por otra parte, de enero a diciembre del 2022, Campeche figuró en la octava posición de los Estados con mayores alzas en el mercado inmobiliario, con diferencias de precios en viviendas de 10.8 puntos porcentuales; de manera que descendió tres lugares respecto a 2021, cuando reportó incrementos que ascendían 10.3 por ciento en el valor de estos bienes.

Pero aún se mantiene alejado del décimo lugar que ocupó en 2020, cuando la SHF estimó una variación anual promedio del 7.0 por ciento en el precio de la vivienda campechana. En ese periodo, la diferencia se apreció 5.8 por ciento en el ámbito nacional respecto a 2019.

En esa misma línea, Yucatán figura en el décimo sitio de las Entidades federativas con mayores alzas en el precio de la vivienda dentro del índice SHF de 2022, con una variación anualizada de 9.3 por ciento. A destacar que en 2021 ocupó el lugar decimoctavo con una diferencia de 8.3 por ciento, contexto en que el incremento superó los 8.5 porcentuales en los precios de 2020, periodo en que la diferenciación se estimó en 6.8 puntos porcentuales (el promedio nacional era de 5.8 por ciento respecto a 2019).

Así mismo, durante 2022 respecto a 2021, el Índice SHF registró en 35 municipios tasas de apreciación por arriba del promedio nacional, de los cuales seis son demarcaciones localizadas en la Península; por consiguiente, otros 39 municipios que fueron analizados reportaron tasas de apreciación por debajo del indicador.

A propósito, los municipios quintanarroenses de Solidaridad y Benito Juárez se colocaron dentro de los tres primeros lugares de las demarcaciones con mayores alzas en el índice de la SHF, con variaciones del 14.7 y 14.4 por ciento de manera respectiva, solo detrás de Los Cabos, Baja California Sur, la cual reportó incrementos en el precio de la vivienda por 15.0 por ciento.

En tanto, las demarcaciones campechanas con mayores alzas de precios en la vivienda durante 2022 fueron Ciudad del Carmen, con 11.1 por ciento; y Campeche, con 10.4 por ciento anual. En el caso yucateco, Mérida reportó valores superiores en él 9.2 puntos porcentuales y Kanasín, con 9.2 por ciento.

El reporte de la SHF señala que la vivienda nueva tuvo una variación de 9.9 por ciento, mientras que el correspondiente a inmuebles usados aumentó 8.1 puntos porcentuales durante 2022. También, de enero a diciembre se observó una proporción de propiedades usadas de 60 por ciento y 40 por ciento de casas y departamentos nuevos.

En cuanto al tipo de vivienda, el índice de precios de la SHF para casas solas, así como económico-social, registraron incrementos de 8.7 por ciento, la vivienda media-residencial incrementó 9.0 por ciento, y en el de moradas en condominio y departamentos se apreció 9.1 por ciento en el acumulado anual de 2022.

“Al ordenar los precios de los créditos hipotecarios de menor a mayor, a nivel nacional, se observa que el 25 por ciento de las operaciones se realizaron por un precio igual o menor a 596 mil pesos. El precio mediano fue de 893 mil pesos, lo que significa que 50 por ciento de las operaciones en el mercado de la vivienda se realizaron por debajo de este monto y la otra mitad, por arriba. Finalmente, el 75 por ciento de las viviendas se vendieron por menos de 1 millón 766 mil pesos y el resto, por un precio superior”, explicó la SHF en su cuarto informe trimestral de 2022.

Cabe señalar que el aumento de los precios de las viviendas se dio en un entorno macroeconómico, en el que el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 3.6 por ciento en términos reales en el cuarto trimestre de 2022, al compararlo con la percepción en el mismo trimestre del año anterior, de acuerdo con la Estimación Oportuna del PIB publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, el número de trabajadores permanentes registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) creció en 3.2 por ciento, comparado con el mismo trimestre del 2021; mientras que la inflación medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 7.8 puntos porcentuales, y de acuerdo con el Banco de México (Banxico), la tasa hipotecaria promedio fue de 11.3 por ciento, de acuerdo con la SHF.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR