INM rechaza maltrato a turistas en el Aeropuerto Internacional de Cancún

El Comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, rechazó las acusaciones de maltrato en contra de los agentes e incluso dijo que se les mostró a los diplomáticos sudamericano “el famoso cuartito”.
viernes, 24 de febrero de 2023 · 10:32

Luego que la actriz colombiana Nina Caicedo denunció en sus redes sociales el maltrato que sufrió por parte de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), junto con otros compatriotas, el pasado 4 de febrero, el Comisionado de esa dependencia, Francisco Garduño Yáñez, rechazó tal acusación e incluso dijo que se les mostró a los diplomáticos sudamericano “el famoso cuartito”.

El funcionario afirmó que los agentes de esta dependencia no maltratan a los turistas extranjeros, pues siempre actúan conforme a los protocolos y tienen que supervisar detalladamente el flujo de personas en el país.

Aseguró que se han revisado los protocolos dentro del recinto aéreo del Caribe Mexicano para garantizar que las personas estén en condiciones óptimas, luego de las múltiples denuncias que se han hecho a través de redes sociales.

Hablando específicamente de los colombianos, el funcionario federal dijo que ya se habló con diplomáticos de Colombia, los cuales asistieron a la Ciudad de México y se les mostraron los motivos por los cuales sus connacionales eran inadmitidos.

“Hay una percepción en los medios por protesta que han hecho colombianos que han sido inadmitidos. Exactamente, el día de ayer, diplomáticos colombianos fueron al Aeropuerto Internacional de México, visitaron las oficinas, visitaron el famoso “cuartito” donde dicen que tenemos a los colombianos y que se les tortura. Ellos se dieron cuenta, cuando ya estaban ahí, porque se les pasó en tiempo real su presencia, que hay cámaras y todo se graba”, argumentó.

El entrevistado detalló que Migración solo se está apegando a las leyes, y no hay nada en contra de los “cafetaleros”, por lo que siempre se les da la oportunidad de presentar sus papeles para ser admitidos; pero varios de ellos no tienen la documentación para ingresar al país.

Garduño Yáñez dijo que muchos ciudadanos de ese país usan a Cancún como “punto estratégico” para viajar después a la frontera con Estados Unidos.

“Los colombianos entraban irregularmente. Posteriormente, cambiaron su estrategia, optaron por volar, viajar a España y de ahí a Cancún, y de Cancún hacia la frontera de México con Estados Unidos. Es algo que hemos visto en los últimos meses”, explicó.

Más de 200 agentes suspendidos

Garduño Yáñez aseguró que en los últimos cinco años se han removido de sus funciones a cerca de 250 agentes de Migración por malos tratos a los turistas, después que resultaran culpables en las investigaciones que se les hicieron, por lo que invitó a las personas a denunciar los abusos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR