Restaurantes de Isla Mujeres se abastecen de mariscos en Yucatán

A los pescadores de Isla Mujeres, se les hace imposible con la demanda de los productos del mar en temporadas altas, por quela gente prefiere productos frescos
jueves, 23 de febrero de 2023 · 11:16

La mayoría de los restauranteros de la Península se abastecen de escama en el vecino Estado de Yucatán, debido a que para los pescadores locales es imposible atender la demanda, señalaron directivos de negocios.

Entre los pocos establecimientos que adquieren producto isleño está el restaurante “Miramar”. El Gerente, Julio César Osorio Magaña, dijo que requiere al mes alrededor de 300 kilogramos de filetes, por lo que varios hombres de mar le surten de manera regular, porque los clientes piden productos frescos.

Explicó que cuando hay mal tiempo y los pescadores no pueden salir a navegar, congela los productos por un máximo de tres días, pero después les compra de nuevo, y casi el ciento por ciento de lo que vende proviene de los alrededores de la isla, principalmente “escochin” y palometa.

El encargado de otro establecimiento, “Los Compadres”, indicó que al mes se surte en promedio de 120 kilos de escama, y la mitad proviene de Yucatán.

Uno de los pescadores locales, Jaime Osorio, quien también surte a la coctelería “Picus”, señaló que ahora que está en veda el mero, recurren a otras especies.

Pescado en corral

Algunos negocios también pescado crecido en espacios cerrados; sin embargo, muchos clientes no los aceptan, sino que demandan especies de calidad y frescas, reconoció Julio César Osorio.

Las tiendas de autoservicio también venden productos de mar, pero también están escasos, y muchos restaurantes de lujo, que exhiben en su menú productos importados, solicitan abasto desde Benito Juárez.

Prevén escasez

Según datos obtenidos, podría repetirse el panorama del 2019, cuando se sustituyó el pescado asado por pollo, debido a que no hay suficiente producto de mar en bodega ni para atender la primera semana de la Cuaresma, periodo de alto consumo.

En la Península hay más de 100 restaurantes, cocinas y clubes de playa, todos necesitan alrededor de 15 toneladas de pescado al mes para comercializar.

Sólo uno de estos, “Playa Tiburón”, puede vender de 5 a 6 toneladas en el mismo lapso, por tener más 600 clientes al día, durante la semana santa, de lancheros de Puerto Juárez e Isla Mujeres.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV