Productores agrícolas de Kantunilkín denuncian "ola" de robos

Los ladrones se han llevado desde herramientas hasta mangueras para sistema de riego, así como han provocado daños en las parcelas de Kantunilkín
jueves, 23 de febrero de 2023 · 11:48

Productores de la cabecera municipal denunciaron varios robos en estos primeros meses del año, en los ranchos, áreas de trabajo de ganaderos y agricultores en la carretera Kantunilkin a Quintana y la zona de producción conocida como Noh Cachi, aunque ya se tienen indicios de los probables responsables de quienes cometen estas acciones ilícitas.

Homero Oxte, uno de los afectados, explicó que este fin de semana, luego de trabajar por la mañana en su taquería y descansar un rato, se dirigió a su rancho en esta zona, pero al llegar se percató que le robaron sus herramientas, mangueras para un sistema de riego, entre otras pertenencias, valuadas en casi 8 mil pesos, que no es mucho en cantidad, pero que le costó trabajo conseguirlo.

El entrevistado explicó que ya denunció y existen sospechosos que fueron vistos dentro del rancho, por lo que invitó a otros productores víctimas de robos o testigos de alguno, acudan a la Fiscalía y hagan sus denuncias, para frenar estas acciones.

Homero Oxte, dijo que es realmente doloroso perder las herramientas, que con esfuerzo había comprado, más aún, cuando el sistema de riego lo había sacado a crédito y recientemente lo había terminado de pagar, para que al llegar a su rancho se percatara que él o los amantes de lo ajeno se lo llevaran, para malvenderlo.

Se tienen sospechosos, hay testigos que afirman haber visto a dos personas en su rancho y otras que las vieron por la zona, uno de ellos sería originario de Kantunilkin y el otro vecino poblado de El Cuyo, por lo que realizó la denuncia ante la Fiscalía para que sean ellos que investiguen y determinen si los sospechosos resultan ser los responsables del robo.

No es la primera ocasión que lo atracan en su rancho, la anterior ocasión se llevaron algunos frutos, cosecharon los limones seguramente para vender, el problema que no conformes de haber robado, decidieron dañar varias partes de su rancho, comentó.

No es el único que sufrió los robos, son varios los productores agrícolas y campesinos de la zona, que han externado haber sido víctimas de los amantes de lo ajeno, a uno de ellos le robaron una res y fue tasajeada a un costado de la carretera, para aprovechar vender su carne, explicó.

Es complicado exigirle a Seguridad Pública que mantenga vigilancia, pero si es importante que los productores de la zona, se unan, para vigilar el área y denunciar todo tipo de vehículo y personas no conocidas en el área y evitar que más robos se sigan cometiendo y se exija la intervención de las autoridades de Seguridad Pública o la Fiscalía, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV