Cabildo de Isla Mujeres demanda a Aguakan por incumplir contrato

El desabasto de agua y servicio de drenaje causa afectaciones en varias colonias y la contaminación ambiental en Isla Mujeres; y por incumplir el contrato se autorizó el proceso legal en contra de Aguakan
jueves, 23 de febrero de 2023 · 07:14

El Cabildo autorizó ayer iniciar el proceso legal en contra de Aguakan, por incumplir el contrato de concesión para el abasto de agua potable y servicio de drenaje, en medio de la prolongada escasez en varias colonias populares y la contaminación ambiental por derrame de aguas negras en Playa Norte.

La compañía desoyó la recomendación del Cabildo por incumplimiento de contrato e interrumpió, sin explicaciones, una inversión de 35 millones de pesos programada para el 2022. Mañana se expondrán los avances del procedimiento.

Desde hace un año hay poca presión de agua en colonias como Lol-Bé, pues el líquido les llega a “chorritos” de 5:00 a 8:00 horas. Los vecinos dijeron que algunos días, únicamente pueden llenar de cinco a seis cubetas de agua. Sin embargo, hasta el momento, la Autoridad municipal no ha respondido la solicitud ciudadana para repartir agua en pipas en las unidades habitacionales afectadas, en lo que se resuelve el problema con Aguakan.

Los resultados de la consulta pública de junio del 2022 fueron adversos para la concesionaria, por lo que se tendrían que revertir los contratos con el Gobierno de Quintana Roo y de Isla Mujeres, hechos en 1993; sin embargo, Aguakan apeló a un recurso internacional y amparos en contra de la decisión ciudadana.

Necesidad en continente

Más del 90 por ciento de los habitantes de la Zona Continental de Ciudad Mujeres, es decir, más de 10 mil personas adultas, carecen de servicio de agua potable.

Pese a compromisos verbales y escritos ante la ciudadanía, Aguakan no les prestó atención en más de 10 años, lamentaron los habitantes. Incluso se ha considerado la posibilidad de extraer agua para el consumo humano de un área verde cercana.

Respecto a la propuesta de construir una planta desalinizadora de agua de mar, para atender emergencias en la ínsula, la Autoridad municipal aceptó que no hay coordinación con los otros niveles de Gobierno para gestionar recursos para ello.

En la ínsula la escasez de agua se agravó en el último año, porque arribaron más de seis millones de turistas, y los pronósticos de las navieras de la terminal marítima de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) apuntan a un crecimiento del 10 por ciento para este año,

Los cuatro tanques de almacenamiento que hay en la Zona Insular, con capacidad para 2 mil 760 metros cúbicos, podrían subsanar la carencia de agua durante menos de una semana y no siempre están al tope, por los frecuentes cortes de suministro desde Cancún, lo que reduce su nivel hasta un 30 por ciento, según el personal de la concesionaria.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR