En 51 días, el Sur de Quintana Roo suma 25 personas desaparecidas

En lo que va del 2023 se han reportado 25 personas en calidad de desaparecidas en el Sur de Quintana Roo; dos de ellas han terminado en muertes violentas
miércoles, 22 de febrero de 2023 · 10:51

En lo que va del año se han reportado más de 20 personas desaparecidas en el Sur de la Entidad; la mayoría de estos casos se han registrado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, y dos han terminado en muertes violentas. La falta de seguridad es la principal problemática para combatir esta situación.

En total han sido 25 las personas que han sido reportadas como desaparecidas en lo que va del 2023, tan solo en lo que corresponde a la zona Sur de Quintana Roo.

Todo apunta a que el establecimiento de células delictivas, sumado a la falta de seguridad o interés de las corporaciones policiales, sería el detonante de esta situación, puesto que los mismos habitantes de las comunidades señalan que no hay seguridad en sus zonas.

De los 25 casos reportados, 13 han ocurrido en Felipe Carrillo Puerto y dos derivaron en muertes violentas, situación que preocupa a la población, por la inacción de las autoridades municipales y estatales.

Las alcaldías donde han ocurrido estos incidentes son Señor, Tihosuco, Chunhuhub y Noh-Bec, del municipio mencionado donde la Policía Municipal simplemente se ha visto diezmada por la inseguridad y no logra anteponerse ante la creciente ola de desapariciones, puesto que la gran mayoría de los casos son “levantones”.

En Felipe Carrillo Puerto se tienen 173 agentes, una cifra que no es suficiente, además que también las patrullas son limitadas, ya que las condiciones en que se encuentran también son un factor importante a la hora de realizar operativos o recorridos preventivos.

La Zona Maya es un lugar que está siendo amenazado por la inseguridad, por lo que los habitantes señalan que esta situación debe ser combatida, o próximamente podría haber mayores índices de violencia, lo que supondría una afectación de gran magnitud para esa región, donde se están dando grandes inversiones, como el Tren Maya y también el Aeropuerto Internacional de Tulum.

Hay que señalar que de los 12 desaparecidos restantes, ocho fueron reportados en el municipio de Othón P. Blanco y cuatro en Bacalar.

Las autoridades señalan de manera extraoficial que el 10 por ciento se relaciona con cuestiones familiares o sentimentales y el otro 90 por ciento con actividades ilícitas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR