Cancún, la segunda ciudad con más desempleados en la Península de Yucatán

Más de 19 mil desempleados se encuentran en Quintana Roo, de los cuales 10 mil 624 corresponden a Cancún, de acuerdo con la información revelada por el INEGI
miércoles, 22 de febrero de 2023 · 09:11

Pese a que el Estado continúa con una recuperación económica tras la reactivación del turismo por la pandemia por coronavirus, hay una parte importante de la población que se encuentra desempleada en Quintana Roo, pues durante el cuarto trimestre del 2022 se contabilizaron 19 mil 466 personas sin trabajo, esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Y aunque 967 mil 707 personas se encuentran trabajando, el 46.7 por ciento de ellas está laborando en la informalidad, es decir, no cuentan las con prestaciones de básicas estipuladas por la Ley, ni seguridad social, lo que ha afectado a estos habitantes que no cuentan con un trabajo estable.

“En el trimestre de referencia, los hombres desocupados sumaron 1.1 millones, 216 mil menos que en el cuarto trimestre de 2021. Por su parte, las mujeres desocupadas fueron 746 mil, lo que se traduce en 138 mil personas menos. La tasa de desocupación masculina y femenina, en el cuarto trimestre de 2022, fue de 2.9 y 3.1 por ciento, respectivamente. Las tasas resultaron inferiores en 0.6 y 0.8 puntos porcentuales a las del cuarto trimestre de 2021”, se lee en el informe.

A nivel peninsular, el Caribe Mexicano se colocó en el segundo puesto, ya que Yucatán tuvo 24 mil 684 personas desocupadas, lo que representa el dos por ciento de su población, mientras que Campeche tuvo ocho mil 601 desempleados, es decir el 21 por ciento de sus habitantes.

Cancún supera los 10 mil desempleados

De los más de 19 mil desempleados en el Estado, 10 mil 624 corresponden al municipio de Benito Juárez, es decir, el 54.57 por ciento de personas que están desocupadas viven en dicha demarcación, lo que deja ver la fuerte crisis que tiene la ciudad.

Cancún también se colocó como la segunda ciudad con más desempleados a nivel peninsular, pues Campeche registró tres mil 623 personas desocupadas; Ciudad del Carmen, dos mil 982; y Mérida, 13 mil 907 personas sin empleo.

Y aunque 469 mil 276 cancunenses tienen un trabajo, el 37.6 por ciento de ellos labora bajo la informalidad, por lo que no tienen acceso a las prestaciones de ley, en una ciudad donde se registran los precios más altos de gasolina y productos de la canasta básica.

Aunque hay una oferta laboral amplia en el sector turístico, los bajos sueldos y largas jornadas de trabajo impiden que los habitantes se interesen en las plazas disponibles.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR