Profesor de José María Morelos exige acciones para el rescate de la lengua maya

Un profesor de José María Morelos, que se identificó como Humberto Martín Ángulo, dijo que se requieren proyectos y estrategias efectivas para el rescate de la lengua maya
martes, 21 de febrero de 2023 · 16:05

"La Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, debe impulsar proyectos y estrategias efectivas para el rescate de la lengua maya y no hechas al aire ni con el afán de figurar políticamente ni justificar recursos", demandó un profesor de José María Morelos, que se identificó como Humberto Martín Ángulo.

Indicó que en estos momentos no se está haciendo nada para el rescate y la preservación del idioma maya, a pesar de que este se está perdiendo de una manera muy rápida.

El mentor hizo un llamado urgente al Gobierno y a las autoridades educativas para que se pongan a trabajar en programas y proyectos enfocados con el rescate y preservación de la lengua Maya.

Reconoció que es preocupante que una lengua que era hablada en toda la península, parte de Tabasco, Chiapas, Guatemala, Belice y Honduras, ahora está amenazada con extinguirse.

Refirió que todavía se puede hacer algo por rescatarla, solo que las acciones que se implementen para ello tienen que ser efectivas, bien elaboradas, sin corrupción, sin el afán de figurar políticamente ni justificar un presupuesto, o robárselo y dejar una migaja para dicho proyecto.

El profesor dijo "aquí hay una Universidad Intercultural Maya, pero, no se sabe si están haciendo algo por la cultura maya. ¿Será que están dedicados a pasear?, cuestionó el mentor.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR