Pescaderías de Cancún, listas para el inicio de la Cuaresma

En el Mercado 23 de Cancún, la venta de mariscos ha ido en aumento los últimos días por el comienzo de la Cuaresma este Miércoles de Ceniza
martes, 21 de febrero de 2023 · 12:16

En un recorrido por diferentes establecimientos dedicados a la venta de productos venidos del mar se observó que los comerciantes ya están más que preparados para lo que será esta venidera temporada de Cuaresma, cuando según el dogma católico, una de las tradiciones de la vigilia es de no consumir carne roja; de ahí que los pescados y mariscos se eleven en cuanto a la demanda por gran parte de la población cancunense.

Comienza la vigilia

Uno de los lugares para adquirir la “los frutos del mar” es el Mercado 23, donde hay varios locales dedicados exclusivamente al comercio de mariscos y pescados, mismos que ya comenzaron a elevar sus ventas desde ayer, y para este martes esperan que la gente acuda masivamente para comenzar con la vigilia del Miércoles de Ceniza.

Guadalupe Valdez, encargada de una de las pescaderías más tradicionales de esta popular zona, exclamó que ya son 23 años de dedicarse a la venta de estos productos, muy socorridos en esta temporada del año, y aseguró que lejos de disminuir, la población sigue con estas costumbres y respeta la vigilia sólo comiendo pescado.

“Lo bueno y noble de este negocio es que hay para todos los gustos y bolsillos. Vendemos pescados caros porque su captura es complicada y a veces la gente los usa para platillos más sofisticados y también filetes de tilapia o postas, que son muy accesibles”, comentó.

Y es que en la pescadería se pueden encontrar precios desde un kilo de boquinete en 560 pesos o el mero que cuesta 450 pesos, especies que son de aguas profundas y por eso su precio; y hasta los más económicos, como el cazón, que ronda los 95 pesos o las postas de sierra que tienen un precio similar y que son de lo más requerido por los marchantes.

“La gente sigue viniendo en gran medida a comprar su pescado para las mariscadas de esta época del año. Unos lo hacen para “guardar”, por motivos religiosos, y otros, los más jóvenes, hasta por costumbre; pero no ha disminuido la venta y este año esperamos tener una buena temporada”, apuntó Guadalupe Valdez quien se dedica a este negocio desde 1985.

También los camarones son imprescindibles en estas comidas, y en las diferentes pescaderías ya lo venden incluso listo para preparar cocteles y ceviches que no pueden faltar en las mesas de los cancunenses en estas fechas. “Hoy los camarones están más baratos que los filetes, el kilo anda como en 170 pesos y es producto que se puede cocinar de muchas maneras”.

Al contrario de lo que se dice acerca del aumento de precios de estos productos en esta temporada, Guadalupe recalcó que de ninguna manera se incrementa o se inflan los costos, y que esto depende de los montos en que los pescadores venden sus productos a las pescaderías.

Para concluir, resaltó la importancia que tienen los pescados en la dieta de las personas y no sólo consumirlos por periodos, sino hacerlo con más frecuencia, ya que son productos frescos, saludables y que ayudan a la economía de una gran ciudad como lo es Cancún.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV 

Más de