Quintana Roo, el estado con los humedales más descuidados y contaminados de México

Activistas medioambientales denunciaron que los de Quintana Roo son de los más descuidados y contaminados de México
jueves, 2 de febrero de 2023 · 06:45

En el marco del Día Mundial de los Humedales que se celebra hoy, activistas medioambientales denunciaron que los de Quintana Roo son de los más descuidados y contaminados de México, ya que las autoridades gubernamentales no están aplicando correctamente los recursos para el saneamiento de estas áreas.

Katherine Ender Córdova, representante de “Guardianes del Manglar Cancún”, detalló que no se ha visto un avance en la preservación de estas áreas, y al contrario, continúan las construcciones, lo que sigue dañando el ecosistema; además que el dinero que es destinado para este fin, no se ocupa para ello.

“Es una pena que habiendo tanta naturaleza, se esté acabando con ella. No basta con conmemorar los días importantes plantando árboles o con un evento, como acostumbran las autoridades. Es un trabajo de todos los días. Hay un impuesto que se debe ocupar correctamente, como el de saneamiento, el cual incluso aumentó este año; pero los recursos no sabemos a dónde se invierten, porque no vemos un cambio”, dijo en entrevista para Por Esto!

La activista detalló que los humedales de todo el Estado sufren algún grado de contaminación, sobre todo los que están ubicados en Cancún y Puerto Morelos; este último municipio posee muchas de estas áreas, pero no se les ha dado el cuidado que merecen.

“Todos sufren algún grado de contaminación por lo que producen los hoteles. La misma laguna Nichupté está contaminada. No existe el interés ni las estrategias por parte del Estado para cuidarlos o frenar las construcciones. Tan solo tenemos ahí el nuevo Plan de Desarrollo Urbano para Cancún, el cual planea acabar con todo”, agregó.

Por su parte, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental detalló que Quintana Roo aporta a México y al mundo 13 de los ecosistemas de humedales más importantes a nivel internacional, catalogados como Sitios Ramsar por su relevancia en el medioambiente global, por lo que se les debe tener cuidados específicos para mantenerlos.

Aarón Siller, encargado de la oficina Sureste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) detalló que en la Entidad se encuentran las extensiones de humedales más grandes de Mesoamérica y sus corredores biológicos albergan una gran cantidad de especies de flora y fauna, por lo que en Quintana Roo se deben hacer esfuerzos para preservarlos, realizar el saneamiento y concientizar a las personas, tanto ciudadanos como turistas.

“Debe haber una concientización en la población en general, de la importancia de los humedales. Decirles a los ciudadanos que al visitar las reservas no deben arrojar cosas, ser respetuosos, impulsar programas para su preservación, definir programas específicos, y trabajar con las dependencias, con las asociaciones que tienen mayor información de lo que es necesario para mantenerlos”, explicó.

El experto dijo que los humedales proporcionan agua dulce purificada, peces y productos agrícolas, especies de importancia comercial y biológica, protección contra el cambio climático y otros productos y medios de vida sostenible.

“Seguimos uniendo esfuerzos. El crecimiento de la población en Quintana Roo avanza y las estrategias para proteger a estos humedales están obsoletas; más que firmar acuerdos se deben plantear proyectos reales, estrategias; pero mientras no haya un interés, seguiremos batallando”, concluyó.

Cabe recordar que entre las zonas de relevancia en Quintana Roo se encuentran la laguna de Chichankanab, Bala’an K’aax, playa tortuguera X’cacel-X’cacelito, Banco Chinchorro, arrecifes de Puerto Morelos, arrecifes de Xcalak, manglares de Nichupté, Isla Contoy, Yum Balam, Sian Ka’an, Cozumel y Otóch.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR