En Cancún, multarán con 1,600 pesos a quien no registre a su "perrijo"

El Ayuntamiento de Cancún decidió aprobar el registro de mascotas y de no hacerlo esto será motivo de una sanción económica
domingo, 19 de febrero de 2023 · 13:28

Luego que el Cabildo de Benito Juárez aprobó el registro de mascotas, por lo que los ciudadanos deberán obligatoriamente registrar a sus animales o serán acreedores a multas, los cancunenses consideraron que éste es un nuevo impuesto para sacarle más dinero a la sociedad.

Y es que las sanciones que recibirán los dueños de las mascotas por no registrar a sus animalitos serán de 15 UMAS, es decir, unos mil 600 pesos, aproximadamente, algo que fue mal visto por los habitantes, quienes dijeron no estar de acuerdo y no haber sido tomados en cuenta por las autoridades municipales.

Por Esto!

Lourdes Moncada, quien es dueña de tres mascotas, aseguró que las autoridades están planteando una mala reforma, pues lejos de ayudar a los animales, harán que sus dueños los abandonen, pues no querrán hacerse responsable de ellos y mucho menos perder su dinero por posibles multas, por lo que dijo que es algo meramente recaudatorio.

“Yo tengo tres perros y se me hace muy difícil pensar que los tengo que registrar a cada uno. Es una mala reforma, porque no explican qué harán con ese dinero que recauden y además, hay mucha gente de escasos recursos que apenas tienen para comer, por lo que van a preferir abandonar a sus mascotas, antes que pagar dinero por multas”, dijo en entrevista con Por Esto!.

Especial

Por su parte, Alejandra Galindo, dueña de un perro y un gato destacó que el municipio debe preocuparse de problemas más graves, como la acumulación de basura en las colonias y regiones; o del aumento de la delincuencia, que de los dueños de mascotas que los mantienen como pueden, porque muchos animales los recogieron de la calle.

“Hay problemas más importantes que si un dueño registra o no una mascota. Tenemos la acumulación de basura. A esas personas que la queman o la tiran en la calle sí deben ser sancionadas. También hay problemas, como la trata de menores, la drogadicción, el aumento de la delincuencia y la venta de drogas; eso sí importa y no hacen nada”, continuó.

Finalmente, Carlos García, dueño de un gato, dijo que en el caso específico de los felinos es difícil mantenerlos en casa, pues les gusta andar en la calle, y que anden rondando por ahí no quiere decir que estén abandonados, pues el salir está en su naturaleza y son mascotas diferente a los perros.

Por Esto!

“El comportamiento de los gatos es diferente. No lo puedo tener todo el tiempo en mi casa, eso les hace daño. Está acostumbrado a salir y volver por las noches. Eso no quiere decir que lo abandone y ahora resulta que si alguien lo encuentra me pueden multar. Es una tontería; primero estudien cada caso para luego aplicar una nueva ley”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG