Aguakan aumenta los cobros más del 30% en Isla Mujeres

Los habitantes de Isla Mujeres creen que Aguakan aumentó más del 30% los cobros por el “bombeo de aire en los medidores”, a pesar de la escasez y baja presión del agua en las colonias
sábado, 18 de febrero de 2023 · 08:10

Los cobros de Aguakan se elevaron más de un 30 por ciento en el último mes, a pesar de la escasez de agua y la baja presión en las colonias populares, denunciaron vecinos. Creen que el aumento se debe al “bombeo de aire en los medidores”.

Uno de los afectados mostró sus recibos de enero y febrero, donde apareció un incremento del 28.75 por ciento; pues el mes pasado pagó 233 pesos y esta vez, la factura marcó 300 pesos. La diferencia de consumo, en una familia de tres miembros, es de 9 y 12 metros cúbicos, respectivamente.

Recordó que hace dos años le pasó lo mismo, y durante un año pagó recibos por consumos de 15 a 18 metros cúbicos por mes, entre dos personas. En esa ocasión revisó todo su sistema de agua para detectar fugas y nunca acudió un especialista para revisar su medidor, pese a que le pidió a la concesionaria que se lo renovaran.

“Estamos en estado de indefensión y el Gobierno Municipal guarda un extraño silencio. No vemos interés en darle seguimiento legal al retiro de la concesión a Aguakan, a pesar de los resultados adversos en la consulta ciudadana de la pasada elección de junio”, tercio el exregidor Emilio Sosa Medina.

El problema de desabasto del agua se recrudeció hace un año cuando se detectó sarro en varias líneas de abastecimiento de las colonias populares, Sac-Bajo y Punta Sur. Aunque se renovaron algunos tramos de ductos, faltó sustituir la línea de tres kilómetros que alimenta los tanques de almacenamiento 1, 2 y 3, en la colonia La Gloria, pues el consorcio canceló sin explicación obras por 35 millones de pesos programadas para el 2022.

Alistan protestas

Vecinos anunciaron movilizaciones hacia las oficinas de la empresa; algunos incluso advirtieron que llevarán orín y excremento, como protesta por el deficiente servicio. Aseguraron que en algunas zonas de la isla no hay servicio de drenaje ni limpieza de letrinas, ni pipas para abastecerse de agua.

Por otro lado, como consecuencia de los trabajos de interconexión eléctrica del Tren Maya, en Benito Juárez, Aguakan anunció que suspenderá el bombeado de agua el martes 21 de febrero en la ínsula y Costa Mujeres, por lo que solicitó a hoteleros y público en general tomar sus precauciones y almacenar agua de consumo para todos los usuarios.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR