Precio del huevo en Quintana Roo aumenta 7% en lo que va del 2023

La Secretaría de Economía informó que en la semana del ocho de febrero, Quintana Roo reportó el mayor precio de huevo al mayoreo en la región

En lo que va del 2023, en la Península, el precio del kilo de huevo blanco al mayoreo ha subido de manera diferencial en las Entidades; en las semanas que han presentado más variaciones al alza, Quintana Roo y Campeche ha incrementado alrededor de 7 por ciento el valor de este producto, mientras que en Yucatán el aumento ha sido de 2.5 a 4.8 por ciento.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), de la Secretaría de Economía, en la semana del ocho de febrero Quintana Roo reportó el mayor precio de huevo al mayoreo en la región, con un valor de 54 pesos.

Además, en lo que va del año, en la semana del 11 de enero, en la entidad quintanarroenses el precio de este producto avícola presentó un descenso de 8 puntos porcentuales para luego volver a ascender 7.4 por ciento y mantenerse en 54 pesos por kilo (desde el 18 de enero a la fecha), de acuerdo con información de referencia obtenida en el Mercado de Chetumal.

Si bien Campeche y Yucatán empezaron el año con el mismo precio al mayoreo, con 39 pesos por kilo de blanquillo, hasta el 18 de enero, en la entidad campechana se ha visto un avance más rápido en el incremento del valor de este producto de la canasta básica. Por un lado, a partir de la semana del día  25 de enero, en el Mercado Principal Pedro Sainz de Baranda, localizado en la ciudad de San Francisco de Campeche, el precio frecuente del huevo al mayoreo subió 7 puntos porcentuales (respecto a los 39 pesos de la semana previa), quedando en 41.95 pesos por kilogramo y con un máximo de 43.90 pesos.

Mientras que en el siguiente periodo de siete días (uno de febrero), en Campeche subió 6.8 por ciento y desde entonces el blanquillo se mantiene en un precio frecuente de 45 pesos o bien un máximo de 48 por kilo, al mayoreo.

Por el otro lado, el día 25 de enero del presente año, en Yucatán, el precio frecuente del kilo de huevo blanco era de 40 pesos, 2.5 por ciento más que los 39 pesos apreciados en la semana previa, de manera que el 1 de febrero se colocó en 42 pesos por kilogramo, lo que representa un valor 4.8 por ciento superior al reportado en la última semana del primer mes del año.

Eso no es todo, el SNIIM también cuenta con información de los precios del kilo de huevo blanco al menudeo en la Central de Abasto de Mérida, Yucatán, donde se aprecia que este producto avícola empezó el 2023 (4 de enero) con un valor frecuente de 46 pesos por kilo, el cual osciló entre un mínimo de 44 pesos y un máximo de 49 pesos. Luego, del 18 al 24 de enero, el kilo de blanquillo reportó un precio frecuente de 48  pesos, con un mínimo de 46 pesos y un máximo de 49; posteriormente (del 25 al 31 de enero) el valor incrementó ocho pesos quedando en 55 como el precio promedio en ventas al menudeo.

En la actualidad, Yucatán reporta que el huevo blanco tiene un precio frecuente de 56 pesos por kilo, entre un mínimo de 48 pesos y un máximo de 58 pesos. Estas variaciones en el precio del huevo responden a varias alertas sanitarias emitidas tanto en la Península de Yucatán como en el ámbito internacional, lo que evidentemente ha mermado en estas semanas el valor adquisitivo de los consumidores.

Recordemos que, a mediados de noviembre del 2022, en los municipios yucatecos de Umán y Timucuy se detectó el primer caso de gripe aviar, por lo que la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en la Entidad fueron puestas en marcha medidas para contener la expansión del virus AH5N1.

Asimismo, a mediados de enero, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta ante la creciente detección de focos de influenza aviar en aves en diez países de América, así como la reciente confirmación de un caso de infección humana causada por influenza aviar; en Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú y Venezuela se detectaron brotes por este virus en aves domésticas, de granjas avícolas y silvestres.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR