Playa del Carmen registra aumento de enfermedades virales

En Playa del Carmen se ha registrado aumento de enfermedades virales ante el cambio de temperaturas
viernes, 10 de febrero de 2023 · 10:55

El cambio drástico de las temperaturas ha generado que enfermedades virales estén registrándose en la población playense, mismas que están caracterizadas por presentar síntomas como vómito y diarrea al mismo tiempo, siendo los niños los más vulnerables a estos males.

Mireya Ávila Garfias, habitante de la ciudad, dio a conocer que estuvo en el Centro de Salud ubicado en el fraccionamiento Villas del Sol, porque su pequeño de ocho meses tuvo diarrea, la cual ya le había durado gran parte del día.

“Ha estado molesto por la calentura que le dio, ayer no pudo descansar bien, por la diarrea que está teniendo; me dijeron que es una infección que adquirió en los intestinos. Es la primera vez que se siente mal en este periodo”, dijo.

Agregó que se acercó a este Centro de Salud porque está próximo a su vivienda y porque, de primera instancia, tiene gratis el servicio médico.

Sin embargo, en otro punto de atención ciudadana, el Centro de Salud de la 28 de Julio, ubicado en la colonia Nueva Creación, Cristina Rodríguez señaló que, ante el aumento de los vómitos y las diarreas, lo primero que llegó a pensar fue que tenía COVID-19, pero a su esposo al presentarse a un consultorio particular le recetaron medicamentos para la salmonelosis.

Cristina Rodríguez mencionó, “fue el castigo por estar comiendo en la calle, pero solo mi esposo y mi hijo mayorcito resultaron enfermos con malestar estomacal”. 

Asimismo, el comerciante, Alejandro Corres Elorza tuvo una seria deshidratación después de presentar síntomas similares a los ya mencionados, “fui primero a una farmacia, donde me dieron viral y antibióticos, luego fui a otra y el doctor me recetó una medicina que servía para influenza y también para COVID-19”.

El secretario de Salud Municipal, Carlos Contreras aclaró que las temporadas calurosas aumentan los casos de gastroenteritis, pero la principal causa de los vómitos y las diarreas en los niños es por un virus, no necesariamente COVID-19, hay muchos tipos de estos, como el respiratorio sincitial o rinovirus, o cualquier otro.

 Mencionó que no tienen registro en el Estado y en el municipio que informe de un brote de salmonela, pero sí es común que haya casos, ya que esta es una zona donde la comida se descompone rápido.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR