Pescadores de Isla Mujeres dejan las redes y anzuelos para emprender actividades turísticas

Las cooperativas de pescadores de Isla Mujeres buscan incursionar en las actividades turísticas ante la escasez de productos de mar
miércoles, 1 de febrero de 2023 · 12:58

Las Cooperativas Pesqueras manejan la posibilidad de incursionar en la actividad turística debido a la escasez de productos del mar, los directivos y socios de las organizaciones solicitan a los tres órdenes de gobierno promover la inclusión de toda los socios y aspirantes a integrar un proyecto que incluya capacitación, promoción y equipamiento de la flota pesquera para ese propósito.

Raziel Rivero Cobá, Presidente de la cooperativa “Patria y Progreso” manifestó que él, junto con los demás socios, está interesado en preparar y comenzar el plan, para aterrizarlo a la mayor brevedad posible.

En realidad, ya colabora con una asociación civil en materia ambiental para avistar tiburones, pues la agrupación tiene el permiso para comercializar este tour, a diferencia con otras organizaciones isleñas que no tienen permiso de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Sobre el tema, el Presidente de la Cooperativa “Caribe”, Felipe Trejo, manifestó que es interesante el plan, pero solicitó, que incluya a todos los pescadores, para ello consideró importante que participen los tres órdenes de Gobierno para apoyar al sector social con la capacitación y equipamiento de naves.

Los integrantes de las cooperativas Justicia Social, Isla Blanca y Makax, también quieren sumarse a la iniciativa, especialmente cuando los productos del mar escasean y enfrentan el sector una decadencia por sobreexplotación.

José Castillo Magaña, Director de Turismo, dijo no tener conocimiento de esta propuesta que de los pescadores, en cambio el responsable de Asuntos Pesqueros del Gobierno municipal, Gustavo Velázquez Garrido, manifestó que sí tiene conocimiento del trabajo que desarrollo una organización civil en materia ambiental con la cooperativa Patria y Progreso, lo cual es muy sano para generar conciencia colectiva sobre el ambiente.

Le pareció interesante la propuesta y está en la mejor disposición de cooperar para que tenga forma para su aplicación en el sector pesquero.

Nos equivocamos

Antes de la pandemia, se reunieron directivos de las cinco cooperativas en la sede de la Patria y Progreso, ahí reconocieron que no le dieron la importancia de participar en el avistamiento y nado con el tiburón ballena.

Baltazar Gómez Catzin, actual Presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras, señaló, entonces, que la falta de visión del gremio dejó pasar esa oportunidad. “Nos sentíamos en nuestra zona de confort, pero ahora en la realidad, nos equivocamos al rechazar la oferta del gobierno federal de ser nuestros esos permisos que explotan los particulares”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA