Isla Mujeres, el destino preferido para el turismo de bodas en Quintana Roo

Isla Mujeres se ha convertido en uno de los destinos preferidos para casarse en Quintana Roo, en 2022 aumentó 56% el número de bodas
miércoles, 1 de febrero de 2023 · 11:00

Durante el 2022 incrementó 56 por ciento el turismo de boda, en comparación al año anterior; de acuerdo con pronósticos, hay muchas posibilidades de superar los 250 eventos para este 2023, gracias a la buena comunicación que se tiene con la industria hotelera para brindarles las facilidades en las nupcias en sitios naturales de Isla Mujeres, informó Tana Romero, titular del Registro Civil.

Ya hay reservaciones para contraer matrimonio en este febrero, pero el mayor movimiento se verá en julio, agosto y diciembre. Tan sólo en Costa Mujeres la cifra ascendió a 200 enlaces matrimoniales y el resto en la isla.

Durante el 2021, se reportaron una totalidad de 160, la mayoría en las playas de los grandes hoteles en Costa Mujeres y alrededor de 30 en la parte insular.

Los puntos donde se llevan a cabo mayormente son la Punta Sur, en las playas de los hoteles Mia, Izla, Belo y Playa Norte, entre otros sitios naturales. Personalmente, Tana Romero realiza los enlaces en inglés o español, en la isla, y en la zona continental, la responsable del Registro Civil es Erika Hau.

Los promotores de bodas en Isla Mujeres establecen los 10 mejores lugares como el Parque Garrafón, isleta El Yunque, los hoteles Izla, La Joya, Excellence, Maria´s y Grand Palladium. Los clubes de playa Sunset Grill, Selina, Aluxes y Zama, entre otros.

Se recupera confianza

La funcionaria indicó que durante el año pasado se llevó a cabo un proceso de recuperación de confianza entre los hoteles, pues muchos habían preferido llevar a cabo matrimonios sin el aval de jueces, ello por presuntos cobros indebidos.

Tana Romero por dominar el idioma inglés no cobra el servicio por la traducción, forma parte del servicio, sin tener que pagar ningún traductor los promotores del turismo de boda. Por eso ahora espera superar la cifra del año pasado por el crecimiento de la confianza y del número de visitantes en el destino.

La Oficina de Registro Civil presentó una tarifa con estos servicios al turismo, a 7 mil 024.06 pesos el matrimonio de una pareja de extranjeros; el matrimonio mixto, mexicano con extranjera, a 6 mil 542.96; y entre nacionales, 2 mil 405.50 pesos. Estos se desarrollan en sitios naturales que eligen las parejas; y en la oficina, a 452.23 pesos.

En mayo de 2022, la Secretaría de Turismo informó que la riqueza turística de México, expresada en sus tradiciones, creencias, símbolos, artes, historia y técnicas ancestrales, aunada a sus recursos naturales y su proveeduría de gran calidad, permiten llevar a cabo diferentes tipos de eventos turísticos, como son las bodas tradicionales; capaces de satisfacer las necesidades y gustos de cada pareja, particularmente de las nuevas generaciones que buscan constantemente encontrar en las celebraciones ancestrales una experiencia digna de ser recordada.

Presentó un catálogo de lugares para estos eventos, agregó que las bodas tradicionales son significativas para los destinos turísticos de México, “ya que a través de ellas se rescata la singularidad de las comunidades locales, las etnias vivas y los pueblos originarios que conforman la diversidad cultural de nuestro país; de esta manera se integra económicamente a la localidad receptora, se fortalecen cadenas productivas impulsando la sustentabilidad, la sostenibilidad, la inclusión social y el equilibrio regional.

Los Catálogos de Bodas Tradicionales publicados de manera digital, son el resultado del esfuerzo coordinado entre la Destination Wedding Specialist Association (DWSA), las Secretarías de Turismo de diversos estados y los proveedores especializados en los destinos, que junto con la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, se dieron a la tarea de realizar una búsqueda para rescatar las bodas tradicionales y crear productos turísticos innovadores dirigidos al segmento de Romance, con un valor diferenciador que les da un toque distintivo y que resalta su identidad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA