Inicia la veda del mero en Quintana Roo, durará dos meses

El periodo de veda en Quintana Roo inicia este 1 de febrero y hasta el 1 de abril se prohíbe su captura por la sobreexplotación de la especie
miércoles, 1 de febrero de 2023 · 09:58

Este 1 de febrero iniciará la veda regional del mero, desde Tabasco hasta Quintana Roo, y reabrirá el periodo de captura el 1 de abril próximo, en un esfuerzo de promover el repoblamiento de la especie por la sobrexplotación, informaron las cooperativas pesqueras.

A cada una de las oficinas de las cinco organizaciones sociales le hicieron llegar la notificación del decreto del Diario Oficial de la Federación (DOF) sobre la importancia de replicar la información entre los socios para que se abstengan de capturar la especie durante dos meses.

La medida comenzará a las cero horas de este 1 de febrero y termina a las 24:00 horas del 31 de marzo, en toda la demarcación, y se traza línea de costa de Tabasco, al Norte sobre los 92°28’16” de longitud Oeste, que se prolonga hasta el límite de la Zona Económica Exclusiva Mexicana y continúa hasta la frontera con Belice.

Durante el periodo de veda se prohíbe el uso de palangre de fondo para escama, palangre escamero de fondo y el arte de pesca conocido como “bicicleta”.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) destacó que las especies de escama marina han sido la principal alternativa de pesca de gran importancia para los Estados del litoral del Golfo de México y mar Caribe, destacando las especies del recurso conocido como mero o cherna.

A nivel nacional, se explicó, el Golfo de México y mar Caribe contribuyen con el mayor volumen de captura de mero, y en su pesquería participan una flota artesanal o ribereña, y otra de mediana altura; ambas con diferente poder de pesca y características físicas. “Concentran sus actividades en las zonas donde se distribuyen los componentes de las poblaciones naturales de dicha especie”.

La meta de captura

Durante el periodo de captura de esta especie, no hay restricciones, excepto las relativas a la talla mínima que debe ser de 36 centímetros, de acuerdo con la Conapesca.

Aún no se conoce el resultado final de la captura del periodo anterior de 10 meses; sin embargo, la Conapesca estimó una meta de 6 mil toneladas de la especie, de acuerdo con el comportamiento del volumen de captación en los últimos años, que servirá en gran medida para atender la demanda en la próxima Cuaresma.

En el año 2021, poco más de 5 mil toneladas de mero se logró capturar en la temporada en Yucatán, cifra que se ha mantenido estable en los últimos años, y el resto lo complementa los demás Estados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA