Campesinos acusan a la Agepro por despojo de tierras en Felipe Carrillo Puerto

Campesinos de Felipe Carrillo Puerto acusan a Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo de falsificar documentos y despojó de tierras
miércoles, 1 de febrero de 2023 · 10:17

Ante el presunto despojo de tierras correspondientes al ejido de Reforma, los campesinos de este núcleo agrario se manifestaron y pararon los trabajos de construcción del Tramo 6 del Tren Maya. Los ejidatarios habían sido convocados para una reunión con representantes del Fonatur y de la obra, pero al final fue suspendida hasta nuevo aviso. Mientras tanto, los campesinos se mantienen en la postura de paralizar los trabajos hasta que sean atendidos y se solucione el problema.

El Subdelegado de la comunidad y Comisario Ejidal, José Juan Hernández, indicó que Fonatur no ha indemnizado al ejido bajo el argumento de que las tierras están registradas como propiedad de un particular y no a nombre del núcleo agrario.

Hernández destacó que los habitantes de la comunidad reclaman el pago de indemnización por las afectaciones a las tierras del predio conocido como “El albur”, que se encuentra a nombre del ejido de Reforma Agraria, aunque las dependencias federales se niegan a reconocer la legal posesión por parte del núcleo agrario.

La autoridad comunal recordó que en el 2011 se le entregó al ejido el predio en comodato de 10 años. Al vencer el plazo se buscó la renovación; sin embargo, el propietario había fallecido, por lo que en reuniones con autoridades municipales y estatales se autorizó que el predio sea asignado nuevamente al ejido.

La autoridad ejidal refiere que se sostuvieron encuentros con representantes del proyecto federal para buscar acuerdos con respecto a la indemnización, pero grande fue su sorpresa al ser informados que no recibirán pago alguno, porque el predio no está registrado a nombre del ejido, sino que en los registros se encuentra a nombre de un propietario privado a quien se le estaría haciendo el pago correspondiente.

José Juan Hernández refirió que en días recientes fueron informados que el predio no es de su propiedad, ya que la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro) había modificado los documentos del terreno.

De esta manera, el entrevistado acusó a los funcionarios de la dependencia estatal de agenciarse el predio mediante la expedición de un título, despojando a los ejidatarios que por más de una década han trabajado en la conservación de los recursos de flora y fauna del lugar.

El Subdelegado señaló que los funcionarios de la Agepro modificaron los documentos para beneficiarse con el proyecto del Tren Maya y no descartó un posible arreglo con los responsables del megaproyecto.

Sin embargo, destacó que los comuneros no bajarán la guardia y continuarán con la lucha hasta recibir el pago justo, por lo que la mañana de ayer se llevó a cabo el bloqueo de los trabajos de construcción del Tren Maya en la zona Sur del municipio de Felipe Carrillo Puerto, específicamente el tramo que cruza el ejido de Reforma.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA