Comerciantes de la Zona Maya de Quintana Roo, exigen descuentos en impuestos municipales

Comerciantes de la Zona Maya de Quintana Roo han pedido una reducción en los impuestos municipales debido a la situación económica
sábado, 9 de diciembre de 2023 · 13:57

Debido a la situación económica que prevalece en la Zona Maya, el Comité de Comerciantes Independientes y el Frente Ciudadano Popular han solicitado al Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto que el programa de descuentos actualmente en vigor para el pago de impuestos beneficie no sólo a las organizaciones comerciales, sino a todos los comercios en general. Además, proponen que el descuento para el impuesto predial no sea del 25 por ciento, como actualmente se establece, sino del 50 por ciento para aquellos contribuyentes que cumplen con sus pagos de manera puntual.

Según la información proporcionada por Fernando Canul, representante del Movimiento de Comerciantes Independientes, un grupo de ellos se congregó frente a las instalaciones del Palacio Municipal para luego dirigirse al Ayuntamiento y entregar un oficio de solicitud. En este documento, se exponen varios puntos destinados a beneficiar tanto a los comercios como a la ciudadanía en general.

Canul señaló que en esta iniciativa también participó un representante del Frente Ciudadano Popular, con el objetivo de buscar beneficios colectivos. Destacó la importancia de entregar el documento no sólo a la Presidencia Municipal, sino también a los Regidores, instándolos a tomar medidas en favor de la comunidad.

El representante de los comerciantes independientes comentó que, a lo largo de los años, se han otorgado descuentos a los comerciantes afiliados a la Cámara de Comercio (Canaco). Sin embargo, en esta ocasión, considerando la difícil situación económica de los comerciantes en todo el municipio, han unido fuerzas para exigir un trato equitativo por parte de las autoridades.

Canul expresó la necesidad de que el descuento del 50 por ciento sea general para todos los comerciantes, sin distinción. Subrayó que no desean depender de una lista específica, ya que han logrado reunir a 700 comerciantes en este año, pero este número no representa a todos los del municipio de Felipe Carrillo Puerto, que podrían ascender a mil o mil 500. La petición es que el beneficio sea automático para todos los comerciantes al gestionar su licencia de funcionamiento, sin requerir un censo previo.

El presidente de los Comerciantes Independientes aprovechará la entrega de la solicitud para exigir también que se autorice un descuento del 50 por ciento en el pago del impuesto predial para la población en general. Recordó que en Administraciones anteriores, este descuento era automático para toda la población, independientemente de su afiliación a sindicatos, movimientos o cámaras de comercio. Sin embargo, en la actualidad, sólo se aplica un descuento del 25 por ciento, lo cual perjudica a todos.

En conclusión, Canul resaltó que estas son dos gestiones cruciales que beneficiarán a los comerciantes, y se espera que sean autorizadas dada la inminencia del período de recaudación. No obstante, enfatizó la necesidad de que la solicitud sea atendida con prontitud.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT