Protección Civil Cozumel clausuró ocho locales en Plaza del Sol

Después de un incendio en Plaza del Sol, Protección Civil en Cozumel clausuró ocho establecimientos, incluyendo una sinagoga y un restaurante
jueves, 7 de diciembre de 2023 · 07:03

Personal de Protección Civil clausuró ocho locales en Plaza del Sol, entre éstos una sinagoga y un restaurante, luego del conato de incendio registrado ayer en dicho centro comercial. Estos espacios fueron alquilados desde hace años y ocupados por una comunidad religiosa.

Los inspectores señalaron que desde hace tres meses se detectó que en los altos de Plaza del Sol operaban un restaurante y una lavandería sin los permisos requeridos por la ley y las autoridades no les habían exigido tramitarlos. Sin embargo, en esos lugares se registró el conato de incendio, lo que puso en riesgo a la gran cantidad de personas que trabaja en los comercios aledaños.

Limberg Flores, Jefe de Fiscales del Ayuntamiento, informó que la instancia a su cargo suspendió a la sinagoga y señaló que el restaurante Chabad únicamente cuenta con la licencia estatal, más no la municipal.

Además, hace tres o cuatro meses hicieron un “barrido” en el ala donde se encuentra el restaurante, y descubrieron que la lavandería y el almacén no tenían ninguna documentación, pues en este último local había una tienda, no solamente funcionaba como bodega, aunque los encargados dijeron que se trababa de artículos donados por los comensales.

Cuestionado acerca de por qué los fiscales, cuya oficina se encuentra a sólo unos metros de los locales suspendidos, no actuaron dejándoles una notificación hace tres meses, Flores respondió que la comunidad judía denunció que se siente acosada para que se retiren de esa plaza, pero se está llevando a cabo una mesa de trabajo para resolver el tema.

Respecto a los otros locales, Rafael Tenorio Pizano, Director de Protección Civil, Bomberos y Guardavidas, argumentó que todos los negocios están obligados a tener un programa interno de Protección Civil, y dependiendo de su giro, deben cumplir con ciertos aspectos en materia de prevención, y dio a entender que los establecimientos suspendidos carecían de éste.

De acuerdo con el reporte, el conato de incendio comenzó por el sobrecalentamiento de uno de los cables de un refrigerador, que provocó que las llamas comenzaran a fluir, en uno de los locales de Plaza del Sol. Esto alertó a personal de otras oficinas, que llamaron a los Bomberos para sofocar las llamas y controlar la situación. Este incendio sacó a relucir que de los cinco locales que renta la comunidad judía en ese edificio, ni uno contaba con licencias o permisos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS