Tribunal admite trámite para la sentencia de Mario Villanueva, exgobernador de Quintana Roo, fuera de prisión

Un Tribunal Federal ordenó que sea admitida a trámite la petición de Mario Villanueva Madrid, exgobernador de Quintana Roo, para que sustituya su pena en prisión
miércoles, 6 de diciembre de 2023 · 14:15

Un Tribunal federal ordenó que sea admitida a trámite la petición de Mario Villanueva Madrid, exgobernador de Quintana Roo, para que se le sustituya la pena de prisión que se le impuso por una que no implique la privación de la libertad. 

Fue hace unos meses cuando Diana Partida Arámbulo, juez de Sexto Distrito Especializada en Ejecución de Penas, rechazó la entrada a la solicitud de Mario Villanueva; sin embargo, el magistrado Juan Contreras Navarro, integrante del Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal, echó abajo dicha resolución.

En el expediente, detalla que la Jueza vulneró el derecho al debido proceso, ya que su solicitud no tuvo que resolverse con base a la Ley Nacional de Ejecución Penal, porque esta entró en vigor el 17 de junio de 2016.

Señaló que la sentencia de 28 años de prisión en contra de Mario Villanueva quedó forme años atrás de la entrada en vigor de la ley, e indicó que la retroactividad en materia penal solamente aplica cuando puede ser en beneficio del sentenciado. 

La resolución del Tribunal de Alzada ordena reponer el procedimiento, admitir la petición y emitir una resolución en cualquier sentido, pero motivada y fundada.

Fue en 2001 y 2010 cuando Mario Villanueva fue detenido por narcotráfico y asociación delictuosa al tener nexos con el cártel de Juárez, y de reunirse en varias ocasiones con el extinto líder de esa agrupación criminal, Amado Carrillo Fuentes, El Señor de Los Cielos, y con su operador Alcides Ramón Magaña, El Metro. 

Mario Villanueva en prisión domiciliaria

Debido a la resolución de su prisión preventiva en Chetumal, Quintana Roo, Mario Villanueva ha iniciado un podcast llamado 'Diálogos con Mario Villanueva'. 

Actualmente, suma 31 mil seguidores en donde toca temas sobre la política estatal y federal junto a varios invitados en su podcast en Facebook. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC