Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

Cruz Azul recibe a Pumas en los Cuartos de Final de Vuelta de la Liguilla

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Hombre habría violado nueve veces a una menor en Cuzamá y Homún; ya fue detenido.Un hombre de 45 años fue denunciado luego de presuntamente violar a una menor durante el 2022 en predios de Cuzamá y Homún

Quintana Roo

Los casos de dengue en José María Morelos se han disparado en comparación con el año pasado, aumentando de 19 a 344 casos

El año concluye con un total de 344 casos de dengue, entre confirmados y sospechosos, en el municipio. Esta cifra contrasta significativamente con los 19 casos reportados el año pasado, según informó Alexis Talavera Núñez, encargado del área de vectores del sector salud de la ciudad.

En la cabecera municipal, se registraron 144 casos confirmados, mientras que en las comunidades se detectaron otros 100. Además, hay 100 casos sospechosos tanto en las comunidades como en la cabecera. En comparación, el año anterior solo se reportaron 19 casos, los cuales aumentaron a lo largo del tiempo.

Talavera Núñez atribuyó el aumento de casos a que muchas personas que contrajeron dengue buscaron atención médica privada en lugar de acudir al hospital. Aquellas que no figuran en los casos confirmados no son objeto de acciones por parte del área de vectores para controlar los vectores transmisores de la enfermedad.

El incremento se traduce en una propagación de la enfermedad, ya que no se implementan medidas para inhibir la presencia de los vectores. En contraste, las personas que consultaron en el hospital, se sometieron a pruebas y dieron positivo, notificaron al área de salud, lo que activó acciones inmediatas por parte de vectores para cortar la transmisión.

Talavera destacó que las lluvias constantes desde agosto hasta diciembre contribuyeron al aumento de casos este año. Sin embargo, señaló que las precipitaciones más frescas registradas desde principios de diciembre han influido positivamente, disminuyendo los casos hasta en un 80 por ciento al cierre del año.

A pesar de la mejora, el área de vectores permanece alerta, ya que aún se registran lluvias. Talavera anticipa que los casos podrían disminuir aún más en enero y febrero, durante los fríos más intensos. En cuanto a otras enfermedades transmitidas por mosquitos, como el Zika y el Chikunguña, hasta el momento no se ha reportado ningún caso de ninguna de las dos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT