Congreso de Quintana Roo pretende darle más poder al Imoveqroo

El Congreso de Quintana Roo busca otorgar más poder al Instituto de Movilidad; quieren permitirles retener vehículos para revisar licencias y sancionar a conductores
domingo, 3 de diciembre de 2023 · 08:51

El Congreso del Estado de Quintana Roo pretende incrementar las funciones y el poder de los empleados del Instituto de Movilidad (Imoveqroo).

Ahora podrán retener y revisar vehículos particulares; específicamente para verificar que cuenten con licencia de conducir, y podrán sancionar a los conductores en caso que no cumplan con lo estipulado.

Estas modificaciones a la Ley de Movilidad le quitan, de alguna manera, el poder a los propios Diputados, quienes eran los encargados de aplicar las tarifas para el cobro de las licencias, pero ahora será el Imoveqroo el que determine los costos de los documentos, así como el cobro.

Esta medida entra en controversia con los municipios, los cuales recibían recursos económicos por la expedición de licencias, con excepción del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Lo que se busca con esta propuesta de los diputados integrantes de la XVII Legislatura, es que los empleados de Imoveqroo estén facultados para colocar retenes en cualquier punto del Estado, con la finalidad de revisar las licencias y documentos de los vehículos particulares, algo que todavía le corresponde a Tránsito estatal y a la Policía de cada municipio.

Habrá que esperar el resultado de dicha iniciativa, que, según los legisladores de la Fracción Parlamentaria de Morena, busca es regular el cobro y entrega de licencias en todos los municipios del Estado de Quintana Roo, como sucede en otras entidades del país.

Lo más delicado del asunto, es que el personal de Imoveqroo, tendrá la facilidad, avalado por la ley, de instalar retenes para revisar los documentos a particulares y, en caso de encontrar alguna irregularidad en algún conductor, lo podrán sancionar hasta con un año de suspensión de su licencia de conducir, algo que obviamente a nadie le gusta, porque esto podría dar pie a actos no muy transparentes de los empleados de Imoveqroo que hoy están “bajo la lupa”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información