Turistas exigen comida en las playas pese a la prohibición del ambulantaje en Playa del Carmen

vendedores ambulantes tienen una gran demanda de sus productos por parte de los turistas en las playas de Playa del Carmen, a pesar de la prohibición de su presencia
miércoles, 27 de diciembre de 2023 · 10:02

Pese  que el ambulantaje en las playas es un comercio que está prohibido ante las autoridades municipales de Solidaridad y que al inicio de la presente administración panista fue señalizada como un foco de deterioro de la imagen de la ciudad de Playa del Carmen, en las costas todavía se pueden observar a los vendedores de mangos y artesanías deambular en el litoral, porque los turistas demandan la comercialización, sobre todo cuando requieren ser abastecidos en alimentación. 

En un recorrido a los balnearios más populares en las playas que van desde Fundadores, calles, cuatro, seis, ocho, pasando también el muelle de Ultramar y hasta dirigirse a playa Mamita’s y Shangri-La.

Sin embargo, no es la misma cantidad y flujo de los vendedores ambulantes en las playas que van desde Coco Beach hasta Punta Esmeralda, ya que los vendedores ambulantes se concentran en las costas del centro.

Y es que para este periodo vacacional tampoco se ha visto que la autoridad municipal vuelva a hacer un barrido por parte de los elementos de Seguridad Pública, acompañados agentes federales.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y Atracción de Inversiones, Raúl Aguilar hizo el llamado a que los solidarenses denuncien el ambulantaje en las playas, porque en la Zona Federal Marítima no está autorizado ningún permiso ambulante para comercializar.

“Hay operativos con Zofemat (Zona Federal Marítima Terrestre), Seguridad Pública, e incluso cuando se requiere estamos apoyando para reforzar el operativo”, dijo.

De hallar a algún vendedor ambulante, el funcionario mencionó que primeramente se les notifica a los vendedores su permiso, de no tenerlo se les da un acta de verificación, cuando son ya recurrentes procede el personal de Fiscalización para decomisar, pero si entra una actitud muy negativa intervienen los elementos de Seguridad Pública para exhortar a retirarse o a hacer lo propio.

Raúl Aguilar recordó que, en todo el municipio, ha llegado a su escritorio cerca de mil 500 actas de verificación, pero la mayoría son irregulares, que se colocan sin el debido permiso. 

Agregó que para esta temporada alta tuvieron la encomienda de retirar a los vendedores que están en el centro de la ciudad de Playa del Carmen para darles una opción para poder comercializar y no restarles esta oportunidad en esta temporada navideña sobre todo cuando requieren este ingreso económico.

Cabe mencionar que, sobre los vendedores ambulantes que comercializan alimentos como mangos, churros, etcétera en las playas del centro, siguen siendo las mismas personas que ofrecen su servicio a los turistas, mientras que, de las vendedoras de en bisutería provenientes del estado de Chiapas, van variando constantemente. Y es que debido a que se camina en la arena y bajo el incandescente sol, se presume que los operativos por parte del personal municipal y de apoyo federal, con la Guardia Nacional sea menos recurrente a lo que se ve a lo largo de la Quinta Avenida, en donde sí es visible que vendedores ambulantes de artesanías al menor aviso que se acerca la policía, levantan sus productos y salen corriendo a esconderse.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT