Usuarios de Isla Mujeres temen aumento en la tarifa de Ultramar tras la retirada de Jetway

La tarifa de Ultramar para cruzar de Isla Mujeres a Puerto Juárez aumentaría a principios de año, causando afectaciones en los traslados
miércoles, 20 de diciembre de 2023 · 11:29

Aunque no hay un aviso oficial sobre un nuevo ajuste en la tarifa de Ultramar, después de la retirada de Jetway, los usuarios temen que esto pueda ocurrir, y recordaron el ajuste que tuvo lugar hace tres años durante la pandemia, cuando Naveganto se retiró.

Pablo Contreras y Elías Tah advierten que la falta de opciones para los trabajadores de la construcción dificulta su elección de laborar en Isla Mujeres, especialmente cuando cruzar es costoso.

Esto es un problema, sobre todo cuando hay escasez de mano de obra asequible para las familias locales que buscan mejorar o dar mantenimiento a sus hogares. Los prestadores de servicios también sostienen que un aumento en el costo del boleto significaría una reducción aún mayor en el flujo de pasajeros en 2024.

En el año que concluye, la caída del precio del dólar ya ha afectado las proyecciones, ya que se esperaba un aumento del 2.6 por ciento con respecto al 2022, pero no fue así, según datos de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).

Aunque un funcionario de la Capitanía de Puerto informó que no hay indicios de que Ultramar vaya a aumentar sus precios, y el personal de la compañía no aborda el tema, algunos usuarios frecuentes expresan su preocupación, ya que generalmente, cuando un competidor se retira de la ruta “no tarda en subir sus precios”.

Desde 2018 hasta la fecha, tres navieras competidoras, Marinsa, Naveganto y Jetway, se han retirado, a menudo relacionando a Ultramar con prácticas monopólicas, según acusaciones de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) desde 2009.

Los abogados de Jetway acusan a Ultramar de enfrentar litigios por intentar usar su propia terminal en Puerto Juárez. Un solicitante de la zona federal donde estaba ubicado el inmueble obtuvo un amparo a principios de 2021, impidiendo que operara el edificio contiguo a la terminal de Ultramar. Por esta razón, califican al consorcio de operar con presuntos políticos y jueces corruptos para mantener su hegemonía.

En relación con las festividades de Navidad y Año Nuevo, los servicios de pasaje a Puerto Juárez se reducirán, con la última salida hasta las 22:00 horas en Puerto Juárez y a las 23:00 horas en Isla Mujeres en ambas fechas.

La primera salida en Puerto Juárez el 25 de diciembre será a las 7:00 horas, al igual que el 1 de enero de 2024, y a partir de entonces se continuará con el horario vigente, con la primera salida desde la isla programada a las 8:00 horas, en ambos casos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC