Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

Exabogado de Donald Trump admite haber mentido por órdenes del ex Presidente

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Nombran a Hortensia Manzanilla como nueva Delegada de Morena en Ciudad del Carmen.Morena Campeche dio a conocer que la nueva delegada de Morena en Ciudad del Carmen será Hortensia Manzanilla, quien rendirá protesta el fin de semana

Quintana Roo

La magistrada Isabel Cecilia fue reelegida para continuar seis años más en el Tribunal de Justicia Administrativa a pesar de ser acusada de corrupción

Isabel Cecilia González Glennie y Alfredo Cuellar Labarthe fueron reelegidos por un periodo de hasta seis años más como Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, aunque sobre la primera, pesan señalamientos de actos de corrupción.

Para justificarse, en especial por mantener a Isabel Cecilia González un periodo de seis años más, el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Humberto Aldana Navarro, reconoció la existencia de diversos señalamientos, pero que no se presentó ninguna prueba o sustento legal para negar la solicitud de ambos Magistrados.

Argumentó que la negativa podría haber resultado en juicios contra el Poder Legislativo, que finalmente terminarían en tener que pagarles salarios caídos, además de la restitución en el cargo.

Explicó que los Legisladores tomaron la determinación en base a la ley actual y porque se presentó la documentación necesaria, aunque no habló de resultados en la gestión de seis años de los Magistrados.

González Glennie y Cuellar Labarthe se presentaron ante la Comisión de Anticorrupción de la XVII Legislatura, ante quienes dieron a conocer los principales “objetivos” alcanzados durante su periodo de seis años como magistrados del Tribunal de Justica Administrativa de Quintana Roo, y presentaron argumentos de haber contribuido de forma imparcial a la procuración de la Justicia en esa materia.

Sin embargo, durante el periodo de seis años que González Glennie estuvo al frente de la Tercera Sala Unitaria, con sede en Cancún, estuvo rodeada de la polémica y fue señalada por organizaciones protectoras de animales de haberse coludido con empresarios taurinos para realizar de forma irregular una “corrida de toros”, cuando en Quintana Roo, habían quedado prohibidos estos espectáculos como parte de la Ley de Bienestar Animal.

Fue el 18 de diciembre del 2019, cuando organizaciones protectoras de animales, denunciaron que la magistrada titular de la Tercera Sala del TJA habría otorgado la suspensión para que los empresarios taurinos pudieran efectuar la corrida del 30 aniversario, el día 20 de diciembre.

Lo anterior, a pesar de que desde el 2016, en Cancún se habían prohibido las corridas de toros y todo espectáculo que implicara sufrimiento animal, con base en la ley mencionada.

La entonces Presidenta Municipal, Mara Lezama, hoy Gobernadora del Estado, reiteró que el Ayuntamiento no brindaría autorizaciones para ese tipo de espectáculos, y fue que el evento, que ya había empezado fue suspendido con la fuerza pública.

No fue la única polémica en la que González Glennie se vio envuelta, puesto que en octubre del 2020, fueron “filtrados” unos audios en los que ella despide y reclama a Llublyn Fuentes Gómez, quien se desempeñaba como titular del área de Capacitación del Tribunal, haber ocasionado un conflicto hacia el interior de ese organismo.

En una parte del audio ampliamente difundido, se escucha a Isabel, decir que ella ingresó al tribunal como cuota del Partido Acción Nacional y de Eduardo Martínez Arcila, quien se desempeñó como Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado.

“No se te olvide que quien hizo la llamada fue Eduardo. Ya no es un espacio de Eduardo pero en su momento lo era y quien hizo la llamada fue él, y si a ti no te importa quiénes operaron para que tú entraras yo te informo que a mí sí me importa, porque no es Llublyn Juana Pérez, hija de quién sabe quién chingaos. (Es) Llublyn, la amiga de Isabel, la panista, la que entró por el espacio del PAN, recomendada por Eduardo” se escucha en una parte del audio.

Más tarde, en abril del 2021, de nueva cuenta estuvo en medio de una polémica, pues se “filtraron” conversaciones que ella sostenía con la entonces titular de Vinculación Institucional del TJA, Paola Angulo Villanueva, en la que ambas intercambian puntos de vista sobre la falta de “operación política” del entonces Presidente de ese tribunal, Alfredo Cuellar Labarthe, quien hoy es titular de la segunda sala y fue reelegido

En las conversaciones sostenidas a través de un servicio de mensajería, González Glennie se quejó de que le tocan “los asuntos fuertes”, como la balacera registrada en la plaza cívica de Benito Juárez en el 2020, además de que apodaron a Cuellar Labarthe como “chafa” pues tenía nula capacidad política.

Tras filtrarse las conversaciones, Paola Angulo Villanueva tuvo que dimitir como titular de enlace instituciona del TJA, por la gravedad de los señalamientos que realizaba y porque en ese puesto era la mano derecha del entonces Presidente, pues se encargaba de su agenda, de servir de vinculo con el Gobierno del Estado, el Congreso y las diferentes dependencias, entre otras actividades.

Además, hay al menos dos procedimientos administrativos iniciados en su contra ante el Órgano Interno de Control. En el caso de Alfredo Cuellar Labarthe, más allá de haber sido presidente durante un periodo de dos años, no se conoce mucho.

Actualmente es titular de la Segunda Sala unitaria con sede en la ciudad de Playa del Carmen, aunque no se ha visto en polémicas.

La noche de ayer los Diputados de la XVII Legislatura aprobaron la continuidad de ambos Magistrados por un periodo más en el Tribunal de Justicia Administrativa.

La Diputada Maritza Basurto Basurto votó en contra del dictamen de reelección de ambos, al señalar que no existe una congruencia, puesto que al ser integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción resulta incongruente avalar la propuesta por los diferentes casos de corrupción expuestos durante sus periodos y la forma en la que accedieron a esas posiciones.

Por mayoría ambos magistrados permanecerán en ese cargo por un periodo más y de acuerdo con la ley, una vez concluido podrán ser “jubilados”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT