Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Yucatán

¿Qué colonias de La Ciudad Blanca presentaron apagones por el Estado Operativo de Emergencia?

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Fiebre de pulpo decepciona a pescadores de Sinanché y Yobaín.Pescadores de Sinanché y Yobaín cerraron la temporada de pulpo y la catalogaron como decepcionante debido al costo bajo y a la escasez del producto

Quintana Roo

Vecinos reportaron tala ilegal de madera en en un rancho de José María Morelos, movilizando a la policía local

El reporte de la presencia de supuestos encapuchados en el poblado de la comunidad de Kancabchén, movilizó el domingo próximo pasado a una decena de elementos de la policía municipal en esa localidad, sin embargo, al arribo de la corporación a esa localidad se percató que vecinos del ese lugar estaban manifestando a la entrada de la localidad, justo en el acceso de un rancho, donde, al parecer, se estaba talando madera de manera ilegal.

Las autoridades de ese centro de población,  comentaron que, en ese rancho,  que no es parte del ejido pero que lo están tramitando para que se integre al núcleo agrario,  se está cortando y saqueando madera por un tal Samuel Wicab.    

Indicaron que la gente del poblado se va a mantener su movimiento en el acceso al rancho hasta que autoridad forestal del estado acuda a verificar esta situación.

 A la entrada del rancho, estuvieron cerca de una treintena de personas, entre mujeres y productores. La mayoría de ellas portaban carteles en donde pedían que ya no hubiera más deforestación. También mencionaban que están cansadas de tantas amenazas al pueblo, de parte de Samuel Wicab, y por lo mismo, pedían que esa persona se fuera del pueblo.

El año pasado se llevó a cabo una reunión en la localidad en la que se iba pedir la expulsión de Samuel Wicab del poblado. Sin embargo, antes de que se llevara a cabo dicha reunión, esa persona se fue de la localidad.

 Según los vecinos ese tal Samuel regresó a la comunidad, pero ahora se ha dedicado, supuestamente a talar madera en un rancho, ubicado cerca del poblado. l año pasado se hizo un operativo en un predio del señor Samuel ubicado a la salida del poblado, rumbo a La Candelaria; en ello   participaron policías municipales e inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Se sabe que, a raíz de ese hecho, el señor Samuel ya no regreso a la localidad, hasta ahora que la gente se movió de nuevo para dar a conocer que Samuel Wicab está cortando, supuestamente, madera en un rancho cercano al poblado.  

Lo que llama la atención es que, si esa persona está talando madera en un rancho que no es propiedad del ejido, ellos como ejidatarios no se deben se meter ahí a impedir que no se haga, pues en última instancia, quien lo debe hacerlo es el propietario del rancho, porque si es rancho debe tener un propietario. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS