Así celebraron a la Virgen de Guadalupe en municipios de Quintana Roo

En los santuarios de los municipios de Quintana Roo, la gente mostró su devoción durante las celebraciones en honor a la Virgen de Guadalupe
martes, 12 de diciembre de 2023 · 07:26

Cancún

Con motivo de las festividades a la Virgen de Guadalupe, miles de feligreses de Benito Juárez y peregrinaciones procedentes de Puerto Morelos, Playa del Carmen, Valladolid y otros poblados se dieron cita en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.

Muchos creyentes encendieron una veladora en agradecimiento, por permitirlos llegar a este día con salud y trabajo; otros lo hicieron como parte de una manda y pagar lo que para ellos fue un milagro, al sacarlos de un apuro o situación donde su salud se vio comprometida. Otros llegaron siguiendo la tradición familiar, pero todos iban con un propósito: celebrar a la Virgen del Tepeyac.

Poco antes de la medianoche, los fieles eran más constantes, y mientras se acercaban los minutos para cantar “Las Mañanitas”, las procesiones continuaban ingresando a la iglesia, incluso sobre las avenidas observaban procesiones a lo lejos.

Chetumal

A pesar de las bajas temperaturas registradas la noche del lunes, miles de creyentes en la Virgen de Guadalupe acudieron a la iglesia La Guadalupana para entonar las tradicionales “Mañanitas” para celebrar a la “Reina de México”.

Antes y durante los preparativos, grupos de feligreses llegaron corriendo, en bicicletas y automóviles, luciendo atuendos con la imagen de la Virgen Morena, para concluir en los patios de la iglesia y asistir a la misa en su honor.

Entre lágrimas, sonrisas y cánticos, los fieles expresaron sus peticiones y agradecimientos a la Virgen, creando un ambiente lleno de emotividad y espiritualidad, además de los devotos locales, algunos peregrinos compartieron sus experiencias de viaje y la importancia de mantener viva esta tradición cultural.

Felipe Carrillo Puerto

Ante la presencia de más de mil almas se realizó la misa y canto de “Las Mañanitas” a la Virgen de Guadalupe. La misa celebrada frente a su capilla fue oficiada por el párroco Santiago, quien exhortó a los fieles de la Zona Maya a seguir manteniendo la fe.

Dijo que es un día especial en la víspera de la aparición de la Virgen y del nacimiento de nuestro Señor. “La vida no siempre es fácil, pero hay que salir adelante. La vida es como un tren, subimos y vamos en el mismo lugar, y necesitamos de unos a otros para llegar a la meta de nuestra vida. Debemos subir al tren Mariano para llegar al cielo, y para eso debemos trabajar y prepararnos para la venida de Dios”.

Cozumel

Las inclemencias del tiempo no fueron impedimento para que centenares de feligreses devotos de la Virgen de Guadalupe cumplieran con su promesa, con la tradicional vuelta a la isla.

Algunos antorchistas a pie, en bicicleta, auto o moto, fueron parte de esta tradición que se lleva año con año el 12 de diciembre, cuando se congregan para cantar “Las Mañanitas” a la Morenita del Tepeyac.

Afortunadamente en la isla culminó con saldo blanco. Las autoridades de los tres niveles de Gobierno se coordinaron para brindar la seguridad durante las horas de esta actividad decembrina.

José María Morelos

Con un lleno total se mantuvo el atrio de la capilla de la Virgen de Guadalupe, desde el inicio de la misa de las 10 de la noche hasta la interpretación de “Las Mañanitas”, poco después de las 11:30 de la noche.

Pese al frío que se dejó sentir desde las ocho de la noche, los católicos y  guadalupanos acudieron al sitio para asistir a la liturgia de las 10 de la noche, luego que arribara la peregrinación que dio  inicio a las ocho de la noche, en la colonia San Juan.

Muchos antorchistas guadalupanos arribaron justo cuando estaba la misa y de inmediato se integraron a la liturgia; después participaron en la serenata a la inmaculada.

La misa fue presidida por el párroco Juan Gabriel Contreras Hernández, quien recordó los momentos en los que a San Juan Diego se le apareció la Virgen en el cerro del Tepeyac.

Por la aglomeración de gente en la capilla, acudieron elementos de la Policía Municipal, pendientes de la seguridad de los católicos.

Isla Mujeres

Se celebró la misa de “Las Mañanitas” a la virgen de Guadalupe por los 492 años de la aparición en el cerro del Tepeyac, en la capilla del mismo nombre, donde concurrieron más de 2 mil feligreses y antorchistas.

Encabezó el evento el párroco Raúl Sánchez Alonso, quien ofició la misa con una capilla repleta y en las afueras del inmueble se colocaron sillas, aunque cientos estuvieron de pie.

La gente invadía hasta el acceso con el circuito perimetral que fue cerrado 400 metros para efectuar esta tradición de los creyentes católicos.

Hubo discreta vigilancia policial y de la Guardia Nacional para garantizar todo el evento, desde la caminata en los alrededores de Isla Mujeres, por parte de los antorchistas, tal como se celebra cada año.

Se sentía franca la fuerza del frente frío, en este sitio de la colonia Meteorológico, pero el ambiente festivo no disminuyó el interés, sino al contrario, fue favorable el encuentro espiritual de las familias isleñas.

Lázaro Cárdenas

Poco más de un centenar de personas acudieron a la parroquia de la Inmaculada Concepción para la serenata a la Virgen de Guadalupe para conmemorar un año más de su aparición al indio Juan Diego, en el cerro del Tepeyac.

La poca asistencia de fieles católicos es una clara muestra del fervor guadalupano que ha ido decayendo con el paso de los años, pues este año sólo una antorcha de motociclistas llegó a las 10 de la noche, hora en la que se programó la misa previa a “Las Mañanitas”. Dos más llegaron a destiempo, pero al notar que la misa había comenzado, continuaron su trayecto hacia los hogares de donde salieron horas antes y donde se llevó a cabo un novenario y su posterior convivio.

La iglesia lució apenas unas bancas llenas, mientras afuera permanecieron algunos habitantes, quienes se retiraron tras la espera de más de una hora de los antorchistas, evitando entrar a misa y cantarle a la Reina de México.

Playa del Carmen 

El festejo de la aparición de la Virgen de Guadalupe ha removido una vez más, las fibras más sensibles de muchos ciudadanos que comentaron que llegar a cantarle “Las Mañanitas” es una sensación de paz, que muchos mexicanos deben experimentar.

Los automovilistas circularon por las avenidas con globos que representan la bandera de México y con la imagen de la Virgen, adornada con flores y velas.

Josefita Carrasco, asistente a la misa, mencionó que “empezar a rendir un tributo a la Virgen o lo que hacen los jovencitos antorchistas de cumplir su promesa es algo que no se debe de perder. No es solo acudir para pedir, estamos preparándonos para agradecerle a nuestra Madre Santa”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS