Felino mata a más de 16 aves de corral durante la madrugada en Chetumal

Un felino desconocido atacó y mató más de 16 aves de corral en Chetumal, se sospecha que podría ser un ocelote, tigrillo o jaguarundi
lunes, 11 de diciembre de 2023 · 08:01

Miembros de la asociación civil Proyecto Aak Mahahual informaron que un felino, cuya especie aún se desconoce mató a más de 16 aves gallinas, tres pavos y dos gallos, durante la madrugada del pasado domingo. En respuesta a este incidente, en colaboración con otras entidades, reforzaron el gallinero del afectado para prevenir más daños a sus animales.

Los integrantes de las asociaciones civiles Proyecto AAK Mahahual y Ocelot Working Group explicaron que la depredación de animales de traspatio por parte de la fauna silvestre es algo común cuando estos se encuentran dentro del hábitat de los felinos.

En este caso particular, un pequeño felino silvestre ingresó a un gallinero y atacó a varias aves, específicamente 16 gallinas, dos gallos y tres pavos. Aunque no se pudo determinar la especie exacta del felino, en la zona se han identificado pequeños felinos como ocelotes, tigrillos o jaguarundis, los cuales también están en peligro de extinción, al igual que algunos de los grandes felinos americanos.

“Somos conscientes de la importancia y el valor de estas aves para las personas, pero también reconocemos que los pequeños felinos silvestres como el ocelote, tigrillo o jaguarundi son especies importantes y están en peligro de extinción. Por este motivo, promovemos la coexistencia”, señalaron los miembros de las asociaciones.

Los dueños de las aves afectadas se pusieron en contacto con el personal de Proyecto Akk, quienes iniciaron el reforzamiento del gallinero con recursos provenientes de asociaciones ambientalistas. Además, instalaron cámaras trampa especializadas para detectar fauna, lo que permitirá identificar en los próximos días qué felino fue el responsable del ataque.

“Pronto sabremos qué animal es el depredador y agradecemos a las personas que, en lugar de cazarlo, nos llamaron para buscar una solución y promover la coexistencia entre la fauna silvestre y los humanos”, concluyó Proyecto AAK.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS