Frente Frío 'le echa la mano' a pescadores de Isla Mujeres; capturaron una tonelada de langosta

El Frente Frío Número 8 benefició a los pescadores de langosta en Isla Mujeres, logrando la captura de una tonelada en tan solo dos días.
miércoles, 8 de noviembre de 2023 · 14:43

El Frente Frío Número 8 removió el fondo marino y movilizó la langosta hacia la zona de captura. En apenas dos días, el volumen general de pesca fue de alrededor de una tonelada entre las cuatro cooperativas. Únicamente “Justicia Social” acopió alrededor de 300 kilogramos.

Muchos productores trajeron entre 30 y 40 kilos ayer martes. Otras embarcaciones trajeron hasta 50 kilos con el equipo de buceo; los que menos trajeron fueron de 10 a 15 kilogramos de cola.

Esta situación es favorable para el sector pesquero, pues les servirá para enfrentar sus deudas por los bajos niveles de captura de los dos meses anteriores.

Uno de los trabajadores dijo que su deuda ascendió a más de 10 mil pesos, pero si el nivel de producción se mantiene en toda la semana podrá cubrir una buena parte; aunque es probable que la pesca se reduzca en los siguientes días, de acuerdo con su experiencia.

Todas las artes de pesca están desplegadas para aprovechar la presencia del preciado recurso y las redes se tendieron desde el lunes en la bahía del Parque Nacional de Isla Contoy, por el lado Este de Isla Mujeres, entre otros puntos que no suelen revelar los hombres de mar, para evitar la rapiña.

También hay alrededor de 300 trampas de todas las cooperativas en el lecho marino, y se quedarán ahí hasta el fin de semana. Se ponen al día Los pescadores que no pueden salir a navegar se quedan para reparar redes y forrar las estructuras de trampas a fin de mantenerlas en buenas condiciones para esta temporada de vientos, en la que esperan que el recale de langosta al área de pesca se prolongue.

Se pudo ver la renovación de trampas en la cooperativa “Justicia Social”, así como el mantenimiento de redes en la playa cercana a la cooperativa “Caribe”; en instalaciones de “Patria y Progreso”, “Isla Blanca” y “Makax”.

A esta última organización, la Fiscalía General del Estado (FGE) le permitió utilizar sus embarcaciones, luego que las instalaciones fueran aseguradas debido a la investigación por la desaparición de un trabajador de la construcción, en julio pasado, quien fue visto por última vez en ese edificio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT