Puerto Morelos se convertirá en una nueva Área Natural Protegida

El Gobierno de México inicia proceso de declaración de 1,091 hectáreas como Área Natural Protegida en Puerto Morelos
sábado, 4 de noviembre de 2023 · 11:35

El Gobierno de México inició el proceso para declarar en el municipio de Puerto Morelos, una superficie de mil 91 hectáreas como Área Natural Protegida (ANP), con la respectiva publicación emitida este 2 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación.

En seguimiento a lo anunciado apenas a principios de octubre por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ahora puso a disposición del público en general el estudio realizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que respalda la emisión del decreto correspondiente.

Este territorio alberga una amplia variedad de humedales que sirven de hogar a diversas especies de fauna, como cocodrilos, iguanas espinosas rayadas, monos araña y muchas otras.

La dependencia dispuso un período de 30 días naturales para recibir opiniones del Gobierno del Estado de Quintana Roo, el Gobierno del Municipio de Puerto Morelos, dependencias de la Administración Pública Federal y diversas organizaciones interesadas en el establecimiento, administración y vigilancia de esta ANP.

Con ello, Quintana Roo contará con otra Área Natural Protegida que se suma a las 22 nuevas en todo el país, incluida el parque El Manglar, de Puerto Morelos, que estaba proyectada originalmente de 502.2 hectáreas, pero duplicará su tamaño hasta las mil 91 hectáreas.

Las 500 hectáreas iniciales de tierra fueron donadas por los hijos del hotelero Julio Berdegué, propietarios del Hotel El Cid, quienes se acercaron al Gobierno Federal para ofrecer que esa zona se convierta en un espacio de conservación, que fue el deseo de empresario finado de origen español.

“En Quintana Roo ya se decretó Área Natural Protegida a Jaguar, de 2 mil 249 hectáreas, el 27 de julio del 2022. Está ubicada en lo que es Tulum, muy pegada a lo que es Parque Nacional Tulum. Logramos hacerla cuatro veces más grande, que es de 664 hectáreas.

“Es muy importante porque tenemos presiones ahí, de crecimiento urbano, de desarrollos inmobiliarios, de turismo no sustentable”, dijo en su momento la titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, quien destacó que el planteamiento es que la actual Administración Federal logre 43 ANP en el país este próximo diciembre.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT