VIH en Quintana Roo 'se dispara' al doble de la media nacional

En Quintana Roo, la mortalidad por VIH es el doble de la media nacional y ha aumentado significativamente en los últimos nueve años
jueves, 30 de noviembre de 2023 · 07:08

Aunque las acciones impulsadas por el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el SIDA en México (CENSIDA), empiezan a tener un impacto positivo en la reducción de la mortalidad, desafortunadamente existen graves desigualdades regionales que deben resolverse, consideró Rudolf Geer, presidente de la Asociación Civil Vida Positiva.

Y es que, destacó, en Quintana Roo las cifras por la mortalidad de personas con esta enfermedad supera a la media nacional dos veces; de hecho, destacó en los últimos nueve años se ha cuadruplicado. Actualmente se tiene una tasa de mortalidad de 12.94 personas por cada 100 mil  habitantes.

En el marco del Día Mundial del SIDA, comentó que realizan pruebas gratuitas para detectar el VIH y en 100 que ya realizaron, encontraron ocho casos positivos, en Playa del Carmen.

“En 2014, Quintana Roo superaba la cifra nacional dos veces; no es aceptable que el país registre una disminución del 15 por ciento y otras entidades incrementen la tasa de mortalidad”, dijo, “los últimos datos de mortalidad por enfermedades relacionadas al SIDA, publicado en julio de este año, podemos ver que en 2020 tuvimos una tasa  de 10.25 por cada 100 mil habitantes; y en 2021 subió a 12.94, aumentó el 26.24 por ciento; la tasa nacional es de 3.95 por cada 100 mil habitantes, o sea es inaceptable, logramos cuadruplicar la tasa nacional, estamos al doble de hace nueve años”.

“Estamos así porque muchas veces la gente, dicen, es irresponsable por el comportamiento sexual, es una parte, pero no es toda”, agregó.

Citó como ejemplo su país de origen, Alemania, donde en todo el país hay 8 mil personas con VIH “y no están inyectables, significa que esas personas gracias al medicamento tienen calidad de virus en su sangre que no pueden infectar a otras personas”.

“Los que infectan, son los que no saben que lo tienen o no toman el tratamiento”, resaltó, “aquí en Playa del Carmen se calcula a 4 mil personas con VIH y no saben que lo tienen, y por lo tanto cada vez se usa menos el condón”.

Por último, mencionó que la calidad de médicos no ha aumentado; es decir, en la unidad médica local un solo doctor atiende a 40 pacientes al día, lo que es insuficiente pues también estas personas requieren de atención.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS