Cruceristas de Quintana Roo rechazan crear un nuevo impuesto turístico

La propuesta de implementar un nuevo impuesto turístico de cinco dólares a los cruceristas en Quintana Roo ha generado controversia
miércoles, 29 de noviembre de 2023 · 06:30

El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo (AMATUR), Sergio González Rubiera, rechaza la propuesta del Congreso del Estado de crear un nuevo impuesto turístico de cinco dólares que deberían pagar los cruceristas. “El pago deberían realizarlo las navieras y no los turistas, ya que esto le restaría competitividad al Caribe Mexicano”, aseguró.

De acuerdo con la iniciativa oficial, el dinero recaudado se destinará a dos fideicomisos:  de infraestructura turística y para la atención de desastres naturales.

“El pago deberían realizarlo las navieras y no los turistas, ya que esto le restaría competitividad al Caribe Mexicano. Creo que ya tenemos muchos impuestos y seguimos pegándole a la gallina de los huevos de oro”, enfatizó González Rubiera.

Si bien reconoció que los turistas vía cruceros generan una derrama económica menor a la de los turistas que llegan por vía aérea o terrestre (80 dólares en promedio contra unos mil dólares)

La medida sería efectiva a partir de enero 2025 y el objetivo es que la cantidad sea cobrada al momento de la compra del pasaje.

La semana pasada se dio a conocer que la propuesta incluye que cada crucerista que viaje por el Caribe Mexicano pagará un nuevo impuesto de cinco dólares a partir de enero de 2025, el cual se destinará a la creación de un Fondo de Desastres Naturales, así como a la mejora de la infraestructura turística.

De acuerdo con el secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno de Quintana Roo, Eugenio Segura Vázquez, el cobro ya fue consensuado con los representantes de las navieras y los ingresos que se genere se contemplan en el paquete presupuestal del 2025.

Asimismo, este pago será único cuando arriben a Quintana Roo. El acuerdo, ya consolidado con las principales empresas de cruceros que operan en Quintana Roo.

El acuerdo establecido con los las compañías de cruceros integradas a la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA) iniciaron desde 2005 y podrá ser realidad en 2025, precisó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS