Aguinaldo 2023: Empresas de Quintana Roo, bajo la lupa de la Secretaría del Trabajo

La Secretaría del Trabajo en Quintana Roo anunció operativos para recordar a las empresas la obligación de pagar el aguinaldo
miércoles, 29 de noviembre de 2023 · 13:03

El pago de aguinaldo en México está cada vez más cerca; por ello, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Quintana Roo dio a conocer que realizará operativos para recordarles a las empresas de la entidad que tienen que pagar dicha prestación, ya que es un derecho laboral establecido por ley. Tendrán hasta el 20 de diciembre para cumplir con este compromiso.

Flor Ruiz Cosío, titular de la dependencia, detalló que los operativos iniciarán este viernes con el objetivo de evitar violaciones a los derechos laborales de los trabajadores. Afirmó que las empresas cuentan con un amplio margen antes de ser sancionadas.

"Ya estamos preparados. Estos operativos se llevarán a cabo desde el primero de diciembre hasta el 20 de diciembre, fecha límite para que las empresas cumplan con el pago del aguinaldo. En caso de no recibirlo en tiempo y forma, se insta a los afectados a acudir al centro de conciliación o utilizar la página web para que la Secretaría realice las investigaciones de inmediato", explicó.

La funcionaria también señaló que las multas pueden superar los 500 mil pesos para aquellas empresas o empresarios que omitan esta prestación o la paguen fuera del plazo establecido. El aguinaldo es un derecho de todo trabajador, y se espera que este año todo transcurra sin complicaciones.

Cosío informó que durante el 2022 llevaron a cabo 202 inspecciones en empresas que fueron denunciadas anónimamente por los trabajadores debido a la falta de pago del aguinaldo. Destacó la importancia de que los trabajadores no se queden callados y denuncien estas situaciones.

Es fundamental recordar que, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, todo trabajador tiene derecho a recibir al menos 15 días de salario en aguinaldo. Dependiendo de cada patrón, este monto puede aumentar, pero no puede disminuir, ya que ello violaría los derechos del trabajador. A partir del 21 de diciembre, los trabajadores tienen un año para reclamar el pago de su aguinaldo o recurrir a alguna instancia para recibir asesoría jurídica en caso de que la empresa no haya cumplido con este compromiso.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS