Tulum y Mahahual, 'focos rojos' por invasión de predios

En Tulum y Mahahual, la invasión de predios mediante la falsificación de documentos oficiales se ha convertido en una preocupación seria
martes, 28 de noviembre de 2023 · 07:32

En Tulum y Mahahual existe una gran invasión de predios tanto de propiedad del Estado como de particulares, a través de la falsificación de documentos oficiales, por lo que son considerados “focos rojos” en este tipo de delitos, reconoció José Alberto Alonso Ovando, titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro).

 La falta de certidumbre de la tierra es el principal problema de estas ciudades, que se han incrementado por la participación de personas bien organizadas, por lo que llama a la ciudadanía a hacer las denuncias correspondientes en caso de cualquier sospecha de fraude.

Al respecto, el funcionario estatal precisó “hay que considerar que tanto Tulum como Mahahual son dos de los destinos turísticos que reportan el mayor crecimiento de la actualidad en la Entidad y esto ha atraído la atención de yucatecos que están lotificando tierras en terrenos particulares o de la Federación y del Estado, vendiéndolos a precios exorbitantes como oportunidades de inversión, ofertándolos a través de las redes sociales”.

Estos vendedores han protagonizado ocupaciones no legales para vender estos lotes sin ningún tipo de permisos e incluso, algunos que son de propiedad del Estado bajo el amparo de una solicitud de terreno nacional. Y esto no lo hacen una, sino muchas veces, estafando con miles de pesos a cada una de sus víctimas.

“También detectamos que están utilizando títulos de propiedad del Estado y federales falsos registrados en Catastro y en el Registro Público de la Propiedad, y tan sólo en Tulum están lucrando con 61 hectáreas de reserva, mientras que en Mahahual ya 54 hectáreas donde están cometiendo fraudes”, dijo.

Asimismo, se ha puesto en marcha una campaña para alertar a los interesados en adquirir estos predios, para que no caigan en estafas, lo que ha sido difícil debido a la masificación de su publicidad a través de las redes sociales, donde utilizan imágenes de predios que sí se encuentran regularizados para engañar a la gente.

Asimismo, dijo que se han presentado siete denuncias ante las autoridades correspondientes y se están investigando “debido a que la Agepro carece de ciertas facultades, se desconoce la cantidad de compradores que han sido defraudados. Pero ya se han implementado acciones para regularizar la situación de asentamiento creados de manera ilegal sobre terrenos propiedad del Estado, principalmente en Tulum”, dijo.

Es de resaltar que prácticamente la mitad de Tulum cuenta con ocupaciones ilegales en casi 17 colonias.

David Ortiz Mena, presidente de los hoteleros en Tulum, reconoció que este municipio tiene un déficit de más de 7 mil viviendas, así como rezago en infraestructura urbana, lo que genera una problemática social que debería atenderse a la brevedad.

Aseguró que la falta de vivienda en Tulum es notoria, tan es así que hay 7 mil 500 personas en asentamientos irregulares, no obstante, no hay en el horizonte una planeación para solucionar este problema, pues falta inversión en esa materia, a pesar que hay en puerta la inauguración de diferentes obras federales como el Tren Maya.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS