En Isla Mujeres, defensores de animales denunciaron falta de apoyo del gobierno municipal

Defensores de animales en Isla Mujeres denunciaron la falta de apoyo del gobierno municipal en el Programa Municipal de Desarrollo
viernes, 24 de noviembre de 2023 · 17:26

El Gobierno Municipal incumplió el Programa Municipal de Desarrollo en materia de protección animal, pues dejó de habilitar un espacio para proteger a más de mil perros y gatos en situación de abandono al año, denunciaron los protectores de mascotas ante el alto nivel de maltrato.

Recordaron que hace dos años, el Director de Ecología, Edwin Novelo Ríos, había prometido considerar un terreno cerca del Refugio anticiclónico para tal demanda; sin embargo no se concretó.

Como alternativa, el veterinario Delfino Guevara espera que los protectores de animales le respondan si pueden hacerse cargo de adaptar una parte del predio del Rastro municipal en abandono.

“Isla Animals”, agrupación civil que colabora en el rescate de animales en situación de calle, de manera paralela con Guevara, fue removida de un módulo que ocupaba en el parador turístico de la Hacienda Mundaca, el pasado abril, y ante la falta de apoyo de las autoridades, para concederle otro espacio, ahora edifica en Cancún, con donaciones privadas, un inmueble grande para rescatar y promover la adopción de mascotas de Quintana Roo y Yucatán.

La Dirección de Ecología Municipal no ha presentó ningún proyecto de espacio para animales de calle y su titular se niega hablar del tema, aunque se le ha pedido abordarlo y a pesar del compromiso institucional en el Programa Municipal de Desarrollo.

“Aquí vemos doble moral, por un lado, en campaña los políticos prometen, pero en los hechos no cumplen. Este hecho ocurre desde hace más de dos décadas”, dijo Delfino Guevara ante la falta de palabra de las autoridades.

El médico implementó desde el año 2000 un programa de sensibilización en la ínsula; también promovió la Ley de Protección Animal desde el Congreso local, la cual aún no se aplica, a casi 10 años de su aprobación, lo cual es lamentable.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT