En Isla Mujeres, la langosta el nuevo 'oro rojo' de los pescadores ante la crisis del tiburón

La poca demanda del tiburón en Isla Mujeres y su bajo precio han hecho que los pescadores prefieran la langosta
jueves, 23 de noviembre de 2023 · 16:55

El precio del tiburón no ha mejorado en lo que va de la temporada, continúa a 20 pesos el kilo, cuando hace dos años estaba a 26 a estas alturas, por lo que los socios de la Cooperativa Pesquera “Patria y Progreso” decidieron dedicarse de lleno a la captura de langosta.

Desde que inició el periodo de captura, el pasado julio, se ha contabilizado 20 toneladas de producción, pero no tiene buena salida y corre el riesgo de echarse a perder, dijo un directivo de esta dependencia, único gremio con permiso para comercializarlo.

Raziel Rivero, presidente de la organización, confirmó que los socios optaron por concentrarse en la captura de langosta, por tener mejor rendimiento.

Reconoció que en el 2022 esperaban que el kilogramo llegara a 30 pesos, pero en lugar de eso bajó de 26 a 20 pesos, por lo que es una especie poco atractiva de capturar.

Ante este panorama, es probable que la producción final, hasta abril, no llegue a las 200 toneladas que es el promedio anual de comercialización en el ámbito nacional. Este producto se envía directamente a la Ciudad de México para su distribución en el área metropolitana,

En diciembre de 2018, el precio de la carne de tiburón seca y salada se había disparado de 150 a 300 pesos el kilo, en los principales centros de consumo del país, pues dos meses antes la presión se desplomó drásticamente, debido a presiones de grupos ambientalistas a la autoridad federal para negar los permisos que se requieren para la exportación de aleta, un subproducto que se va casi en su totalidad al mercado chino, en donde es altamente demandado.

Con la veda de mayo a junio en Quintana Roo, la recuperación de la población de la especie se mantiene estable, según pescadores.

Actualmente las especies más capturadas son toros y punta negras; hay pocos tigres. Los hombres de mar también capturaron makos en la zona noreste de la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, pero en zonas más profundas y en sitios donde el agua es verdosa y fría.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT