Error del GPS en Kantunilkín pone en riesgo la vida de turistas

Un error de GPS provocó que turistas circularan en sentido contrario en Kantunilkín; ciudadanos piden actualizar la información del GPS para evitar incidentes
miércoles, 22 de noviembre de 2023 · 16:13

Habitantes de la cabecera municipal y conductores, exigieron a las autoridades municipales y de tránsito, subir al sistema de GPS, el sentido de la circulación vial de las calles del primer cuadro de Kantunilkín, para que los turistas de paso no circulen en sentido contrario y sean multados por desconocimiento, ya que su GPS marca circulación libre.

Todos los días, al menos una docena de vehículos de turistas circula en sentido contrario en las calles céntricas de Kantunilkín. Algunos de ellos son multados por los elementos de tránsito, y otros, con mejor suerte, se topan con algún elemento que les explica que van en sentido contrario y les informa sobre las rutas a tomar para salir de la ciudad.

De acuerdo con los elementos, el turista alega que, al desconocer el sentido de la vialidad o las rutas a seguir para llegar a Holbox, coloca el GPS, pero esta marca las calles con circulación libre y no se refleja el cambio de circulación que se ha aplicado desde hace ya varios años. Por eso se tienen estos inconvenientes todos los días.

Los habitantes señalan que ahora que vienen las fiestas patronales y se cerrará el centro, será un caos, ya que los turistas de paso quedarán perdidos dentro de la ciudad, ya que el GPS no prevé el cierre de calles que se hacen por usos y costumbres. Los organizadores de gremios y corridas suelen usar las calles para sus actividades, generando afectaciones al tránsito.

Taxistas y conductores locales añadieron que la circulación vial cambió en las calles céntricas desde hace dos administraciones, pero la administración que fue la que tomó la decisión, la que encabezó Emilio Jiménez, no consideró subirla a la plataforma de GPS. Tampoco las administraciones siguientes le han dado la importancia necesaria.

El director de seguridad pública de este municipio, William Chan Canul, sostuvo que se está trabajando en las gestiones, tocando puertas en instancias que sepan todos los procesos a realizar y los gastos que generarán, para presentar a las autoridades y al cabildo esta actualización de la vialidad. El sentido de circulación podría aumentar en un futuro cercano en otras calles de la ciudad, para hacer la circulación más fluida en la entrada y salida de visitantes de paso.

El funcionario policiaco dijo que los trabajos están en proceso, aún no hay fecha para presentarlo, pero se trata de una de las propuestas y proyectos que buscará concretar la administración antes de finalizar su periodo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT