Dengue en Cozumel: ¿Por qué muchos pacientes prefieren la atención particular?

En Cozumel, el dengue sigue teniendo una presencia fuerte entre los ciudadanos, quienes optan por buscar atención médica privada y esta es la razón
miércoles, 22 de noviembre de 2023 · 15:13

Hasta 20 casos de dengue a la semana se atienden en los consultorios particulares, esto de acuerdo a un médico, quien hizo mención que esas cifras, las cuales no se cuentan dentro de los sistemas de Salud Estatales. En tanto que en la isla se ha informado que son cerca de 50 pacientes que se han registrado en lo que va del año.

Cerca de cien personas se ha tendido en los últimos tres meses en un sólo consultorio de la cadena de farmacias Similares. De estos casos, ninguno acudió al Hospital General, ya que optaron por llevar a cabo sus tratamientos con esos médicos desde sus hogares, sin que hasta el momento se registraran defunciones. De acuerdo a la mayoría de doctores que prestan los servicios en los diferentes consultorios, algunos con la atención las 24 horas del día, entre cuatro y seis pacientes a la semana son atendidos de forma particular.

Sin embargo, algunos de los galenos coincidieron en señalar que los pacientes que han sido atendidos son personas de seis años, hasta adultos mayores, que han presentado los síntomas de dengue y al realizarse las pruebas salen positivos; registraron casos en el que el paciente se negaba a acudir a algún hospital y optaron por continuar siendo supervisados por los médicos de éstos consultorios, obteniendo en cada uno de ellos resultados favorables, ya que no se registraron decesos.

Juan Sánchez Luna, uno de los doctores que tiene a cargo un consultorio, comentó que son hasta 20 pacientes que salen positivos por dengue, reflejando que la situación es crítica. Pero, en muchos de los casos, el paciente se niega a acudir al Sesa, por motivos diferentes, y pedían ser tratados en el mismo lugar. Afortunadamente los pacientes lograron a salir de la vulnerabilidad del dengue tipo clásico.

Estos mismos pacientes a los que se les diagnosticaron dengue clásico, y no acudieron al Hospital General, son parte del volumen de personas que no aparecen dentro de las listas que maneja la Secretaría de Salud en el Estado. El galeno afirmó que en muchos de estos casos, a solicitud de los enfermos, fueron supervisados en sus domicilios, procurando llevar a cabo las indicaciones.

En la isla, por parte de la Subdirección de Salud, se ha informado de tan sólo 50 casos confirmados por dengue, en los que una menor de 13 años que fue trasladada a Cancún, perdió la vida a causa esta enfermedad tipo hemorrágica que presentó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT

Más de