Quintana Roo: Aumento del nivel del mar erosiona 2 km de playa en Isla Mujeres

En Isla Mujeres, una extensión de más de dos kilómetros de playa cerca enfrenta una grave erosión; se ha solicitado protección para el área
lunes, 20 de noviembre de 2023 · 11:23

Más de dos kilómetros de arenales en Isla Blanca, cercanos a la Playa Acapulquito, la parte más delgada de la península, enfrentan serios problemas de erosión, emperoados por la elevación del nivel del mar.

Los propietarios de la zona han solicitado a los tres niveles de Gobierno que proteger el área e instalen una barrera de más de dos kilómetros frente a ese punto.

Esta solicitud fue secundada por algunos tours operadores que llevan visitantes para practicar Kitesurf, parapente y surf dentro y fuera de la laguna Chacmuchuch.

Debido al calentamiento global, el nivel del mar se ha elevado, lo que provocó que se erosione y desaparezca parte del arenal, por lo que en algunos años podría partirse en dos Isla Blanca.

 “Hace falta que se promueva la formación de dunas y siembra de plantas nativas para resistir a la naturaleza”, dijeron Joel González y Gonzalo Tavares, guías de turistas.

En temporadas de “Nortes” y “Suestes”, los amantes de esos deportes concurren con cientos de personas al día, principalmente novatos a los que les gusta sentir la adrenalina y quieren aprender a usar los equipos en aguas poco profundas, como la mencionada laguna.

Ahí también cruzan los visitantes que van a recorrer manglares y arriban hasta el convento hispano de Boca Iglesia, abandonado a 17 km de Cabo Catoche. Asimismo, los amantes del ecoturismo y de la cultura recorren esa zona antes de volver a sus alojamientos en Costa Mujeres.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS