Protección Civil en Isla Mujeres busca certificación de Acapulquito

Personal de Protección Civil tiene planes para certificar Playa Acapulquito en 2024 para promover su uso turístico en Isla Mujeres
lunes, 20 de noviembre de 2023 · 12:27

Personal de Protección Civil anunció que para el 2024 buscarán la certificación de Playa Acapulquito, para garantizar su uso masivo para el turismo. Mientras tanto se prepara la vigilancia para la temporada de invierno.

Luego de la certificación por segundo año para Playa Norte, Playa Centro y Albatros, la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) se alista para brindarle cuidados al sitio, que fue solicitado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para constituir la primera playa pública municipal de Isla Mujeres.

En el 2011 fallaron los últimos intentos del Ayuntamiento para obtener su primera playa pública, cuando se ratificó la concesión de Playa Centro a la familia del exgobernador Jesús Martínez Ross.

La entonces Directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Mayra Ayala Rejón, había anunciado que ese arenal, de 180 metros de largo, pasaría a manos del municipio, hasta la desembocadura de la calle Adolfo López Mateos, pero al final retornó a manos de la familia Martínez Ross y al año siguiente se le concesionó el área frente al faro a un empresario, y a una cooperativa de servicio turístico.

A principio de 2023 el Gobierno municipal solicitó la concesión de la Zona federal de Acapulquito, y existe la posibilidad que el Gobierno federal lo autorice; cuando eso suceda, inmediatamente se solicitará la certificación al organismo internacional Blue Flag.

La certificación

El pasado fin de semana, la “Foundation for Environmental Education (FEE)” auditó las playas de la isla, asegurando la renovación de la certificación Blue Flag.

La gestión del proceso se llevó a cabo a través de la Dirección de Zofemat Isla Mujeres. Este organismo ofreció mantener una vigilancia diaria del arenal, para su calidad de operación, mantenimiento y limpieza, en coordinación con los concesionarios de Zona Federal para mantener altos niveles de estándares requeridos.

Antonio Delgado, Director de la Zofemat, señaló que la certificación no sólo representa un sello de calidad ambiental, sino también una oportunidad para Isla Mujeres de continuar en una selecta red de destinos turísticos reconocidos a nivel internacional.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información