Visitantes extranjeros conocen y disfrutan del Janal Pixán en Playa del Carmen

En Playa del Carmen se pudo observar la afluencia de muchos extranjeros maravillados con las celebraciones del Janal Pixán
jueves, 2 de noviembre de 2023 · 16:09

En la muestra de los altares que se instalaron en la plaza 28 de Julio, los extranjeros que llegaron hasta caracterizados con el maquillaje de la catrina, revelaron que su conocimiento sobre las tradiciones del Día de Muertos, mucho se debe al impulso de la película de Walt Disney “Coco”, en que expresaron que están maravillados con la cultura que tienen los mexicanos de sonreírle a la muerte y rendir un tributo a sus seres queridos que ya partieron de esta vida terrenal.

En la presentación de los altares llevados a cabo el 1 de noviembre, la explana cívica estuvo abarrotada de familias playenses que llegaron para seguir disfrutando de la fiesta del Janal Pixán con más de 15 altares, que estaban dedicados a un estado de la República mexicana, en los cuales había fruta, pan de muerto, los típicos tamales, chocolate y otros platillos de esa región del país, en el que se recordó a alguna figura representa. En este hermoso marco de tradición, diario Por Esto! Se acercó con extranjeros para cuestionar sobre cómo en su cultura ven a la muerte y qué es lo que más les gusta del Janal Pixán.

Los franceses, Raddadi Moises y Estel Adnet, de 35 y 27 años de edad, respectivamente, revelaron que específicamente llegaron a México en esta época para conocer sobre el Día de Muertos, “en Francia tenemos Halloween que es como un business, pero no tenemos la misma costumbre de celebrar a la muerte, para mí esto es muy excepcional, auténtico, especial y muy real”, dijo. Raddadi Moises relató que antes de ver la película “Coco” ya sabían de la tradición del Día de Muertos, pero el observar la cinta les abrió la mente.

En el mundo no hay evento más común que tenga la humanidad que la muerte, porque todos perdemos a alguien ¿En tu cultura cómo vives tú el duelo de la muerte? Raddadi Moises contestó, “en Francia es muy triste, pero parece que en México no es triste, porque los muertos viven después de la muerte, eso es muy interesante”. Baxa, quien es proveniente de la República de Checoslovaquia, estuvo acompañado de su amigo, y su maestra de español, Lili Cervantes, relataron que les gusta la tradición del Día de Muertos porque los mexicanos miran a la muerte con alegría, situación que no sucede en su país, “en mí país, es diferente porque la gente, siempre está llorando, Checoslovaquia es una nación en que la mayoría de la gente es católica, entonces solo van a misa y al cementerio en donde se le colocan flores, pero no se habla de los que ya partieron”, dijo.

Por su parte, Constanza Toro, proveniente de Chile, destacó que encuentran bello el legado de los mexicanos, porque es una forma de honrar a las personas queridas, mientras que en su nación solo festeja Halloween, se disfraza para pedir dulces, pero no tiene ningún significado detrás como el Día de Muertos. La chilena mencionó que ella perdió a su mamá hace años y que su manera de asimilar y aceptar la pérdida, se debe al tiempo que ha transcurrido y la forma en que se han ido los seres queridos y que al final siempre están presentes de alguna manera.

Finalmente, Sebastian Väth que es de Alemania, describió que él ya sabía de la tradición del Día de Muertos, pero también vio “Coco” porque su maestra de español se los recomendó. Compartió que en Alemania no existe ningún evento que se le parezca al Día de Muertos y que cuando los alemanes pierden a alguien en sus fuentes de trabajo solamente les otorgan un día de descanso, que corresponde al del funeral y entierro, Sebastian Väth “obviamente estamos triste y hablamos con nuestras personas cercanas, pero generalmente no lo hacemos más grande, nosotros no hablamos tanto sobre cosas así, por otro lado, ahora depende de la empresa en qué labores y la situación del fallecimiento, en que consideren darte más días de descanso para el luto”.

En este recorrido se les cuestionó a todos los extranjeros: Si la mayoría de la gente ha adoptado el Halloween para disfrazarse de superhéroes, villanos y princesas en diferentes partes del mundo, ¿Crees poder adoptar la tradición mexicana del Día de Muertos, al colocar la foto de un ser querido, una vela y una flor para recordarlos? A lo que la gran mayoría confirmó que, sin duda, sería el mejor aporte que han obtenido de visitar esta nación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT