Sudamericanos van por el 'sueño americano' desde el Aeropuerto de Cancún

Personas de Sudamérica buscan volar desde el Aeropuerto de Cancún hacia ciudades fronterizas para intentar llegar a Estados Unidos
miércoles, 15 de noviembre de 2023 · 12:04

En su intento por llegar a Estados Unidos, ciudadanos sudamericanos y del Caribe buscan partir desde el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) en un vuelo hacia alguna ciudad fronteriza en el Norte del país.

En el Aeropuerto, principalmente en la Terminal 2, es recurrente observar a extranjeros, especialmente de países como Colombia, Cuba, Venezuela, Haití, e incluso de Asia, buscando información para comprar boletos de avión a algún destino fronterizo en el Norte del país.

De acuerdo con los auxiliares que se encuentran en las entradas de la Terminal, los lunes y martes es cuando se nota mayormente la presencia de los extranjeros pretendiendo adquirir un pasaje.

“Aunque Migración no les permite viajar y terminan por irse a otro punto”, comentaron en el anonimato para evitar que les llamen la atención.

Durante un recorrido realizado por este medio, se pudo observar a funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) rondando por la zona, aunque se negaron a dar información respecto a la presencia de los extranjeros intentando usar el Recinto Aéreo de Cancún como trampolín para acercarse a su “sueño americano”.

Desde principios del 2023, autoridades migratorias mexicanas detectaron que el Aeropuerto Internacional de Cancún es utilizado por personas migrantes sudamericanas para acercarse o internarse a Estados Unidos.

En ese entonces, el titular del INM, Francisco Garduño, explicó que las personas viajan desde distintos países de Centro y Sudamérica con destino a Europa, para luego volar al AIC, aprovechando conexiones aéreas desde España, particularmente.

“En Cancún están tres o cuatro días y toman un avión para llegar a Mexicali. Ya en esa frontera intentan ingresar a Estados Unidos”, dijo.

Si bien, las autoridades mexicanas han detectado que son varias rutas las que utilizan los migrantes para intentar llegar a Estados Unidos, una de esas tiene interconexión con vuelos desde Panamá hacia Cancún. A la fecha, Migración ha detenido a unos 2 mil migrantes en lo que va del año, en territorio quintanarroense.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS