Quintana Roo, el estado más costoso para construir una casa

En Quintana Roo, tener una casa propia se ha convertido en un lujo debido a los altos costos que se han incrementado
martes, 14 de noviembre de 2023 · 10:41

Para iniciar una actividad económica, el Gobierno de Quintana Roo exige hasta mil 500 requisitos; mientras que en Yucatán sólo son la tercera parte, afirmó Antonio Leonardo Garrido Hurtado, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi).

El empresario constructor aseguró que Quintana Roo figura en los primeros lugares a nivel nacional en costo de trámites de vivienda, tanto municipales como estatales, lo cual ha elevado significativamente los precios de construcción y al comprador. Esto se traduce en que ya no hay casas de menos de 700 mil pesos en todo el Estado.

Como parte de las acciones para reducir trámites y costos, Garrido Hurtado detalló que mediante un acuerdo con los 11 municipios, la Canadevi busca sacar a la venta vivienda de interés social que no rebase los 700 mil pesos de costo final, para los derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Explicó que ya llegaron a un primer acuerdo en Othón P. Blanco, donde el Ayuntamiento accedió a no cobrar derechos ni trámites municipales, lo que aminorará el costo final de la vivienda en hasta 60 mil pesos.

Además, con todos los reclamos de la tramitología y costos que genera ésta en el precio final de las viviendas, el empresario promovió una serie de descuentos en casas y departamentos de sus desarrolladores, de hasta 180 mil pesos, durante El Buen Fin, que se llevará a cabo del próximo 17 al 20 de noviembre.

Garrido Hurtado dijo que con este programa agresivo de descuentos esperan colocar unas mil unidades durante los cuatro días que dura el programa, aunque todo dependerá del interés que haya entre los trabajadores.

Mencionó que varias empresas inmobiliarias participan en este programa de descuentos, con rebajas de hasta 62 mil pesos en el valor total de la vivienda; otros ofrecen casas equipadas con cocinetas, mini splits y refrigerador; entre otros enseres.

Los interesados, podrán obtener más información de las ofertas en las oficinas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en cualquiera de sus delegaciones en Quintana Roo, según dijo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT