Colectivos feministas en Cancún denuncian falta de acción de la FGE

Colectivos feministas señalan la falta de acción por parte del Gobierno de Quintana Roo y la Fiscalía General del Estado frente al aumento de feminicidios
martes, 14 de noviembre de 2023 · 14:46

Colectivos feministas denunciaron la falta de acción tanto del Gobierno de Quintana Roo, como de la Fiscalía General del Estado (FGE), en cuanto a los feminicidios en la entidad que continúan en aumento, pues son muy pocos los agresores que terminan pisando la cárcel luego de cometer estos delitos.

Ariadne Song, integrante de la Red de Víctimas Quintanarroense detalló que, aunque en un principio tuvieron una reunió con el fiscal, Raciel López, poco a poco se ha ido cortando la comunicación, pues no son atendidas, ni tampoco se les da apoyo a las familias que están buscando la justicia de sus hijas, madres o hermanas.

“No hay avances, de ninguna forma, como siempre, sólo son simulaciones, estamos decepcionadas porque no nos quieren atender, los feminicidios continúan a la orden del día y en realidad nunca encuentran a los culpables, también se están negando a atender a las madres de las víctimas”, dijo en entrevista con Por Esto!

La entrevistada detalló que tampoco se han creado programas o redes de apoyo para las víctimas, pues en lugar de realizar seguimiento a los casos, ahora se encuentran varios involucrados en la política, porque quieren acceder a un puesto y se han olvidado de sus verdaderas funciones.

“Hablamos de Senadores, Diputados, los mismos alcaldes que se quieren reelegir y en eso están invirtiendo sus esfuerzos, no en su trabajo, en atender a todas aquellas personas que lo necesitan, en verdad es una vergüenza el nulo compromiso que tienen con los ciudadanos, nosotros seguimos dándole contención a las familias, asesorías, con abogados, pero eso en realidad no debería ser nuestro trabajo, porque debería de haber mecanismos para ello”, contó.

Además de los feminicidios, Song explicó que las mujeres se enfrentan a otros delitos que siguen creciendo en el Estado, como lo es la trata de personas, la violencia vicaria e intrafamiliar, así como el acoso y la extorsión, por lo que el panorama sigue empeorando.

“Mientras se echan la bolita unos a otros, aquí nos estamos enfrentando a varios delitos, no solamente los feminicidios que estamos estancados desde hace varios años, sino también a la trata de personas, violencia vicaria, acoso, la ley Olimpia entre otros”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS